La discriminación sexual y de género asola la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea ha hecho un llamamiento para lograr una mayor igualdad para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en una conferencia de alto nivel celebrada en Bruselas. Y es que, según los últimos datos conocidos, existen altos porcentajes de desigualdad y discriminación para las personas de estos colectivos en todos los países de la Unión.

Ponentes de la Conferencia LGTBI
Ponentes de la Conferencia LGTBI de la UE/ Foto: UE

Según una encuestan de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés), casi la mitad de las personas homosexuales y transexuales europeas (un 47 por ciento, concretamente) se han sentido discriminadas en el último año por su orientación sexual o identidad de género. Mientras que el 26 por ciento sufrió agresiones o amenazas en los últimos cinco años y el 66 por ciento tiene miedo a ir de la mano con su pareja en público.

«Con demasiada frecuencia, demasiada gente LGBTI se enfrenta a la discriminación y la hostilidad por el simple hecho de ser ellos mismos», ha subrayado el director de la FRA, Morten Kjaerum. «Las mareas están cambiando y se ha producido un impulso positivo en muchos Estados miembros. Debemos construir sobre esto. Ahora que el nuevo Parlamento Europeo y la Comisión toman posesión del cargo, es la ocasión de devolver la igualdad y la no discriminación de las personas LGBTI a la agenda de la UE», ha añadido.

El informe del FRA, basado en 93.000 encuestas, demuestra además que son las lesbianas las que sufren mayor discriminación (55 por ciento), así como las personas jóvenes de entre 18 y 24 años (57 por ciento). «La UE tiene una clara responsabilidad de promover la igualdad, el respeto y la tolerancia para todos, incluidas las personas LGBTI», ha afirmado por su parte el subsecretario de Estado de la Presidencia italiana del Consejo de la UE, Ivan Scalfarotto.

Agresiones sin denuncia

Los porcentajes para España indican que son un 38 por ciento las personas LGTBI que sufren discriminación, pero sólo un 10 por ciento de estos casos ha sido denunciado. Este último porcentaje coincide con la media europea; las víctimas argumentan esta cifra tan baja porque «la denuncia no cambiaría nada» o porque «no merece la pena porque ocurre todo el tiempo». Las encuestas también revelan que cuando se produjo una agresión física sólo el 17 por ciento de las víctimas en Europa acudió a comisaría para denunciar el ataque homófobo, un porcentaje que disminuye en España hasta el 16 por ciento.

En la conferencia de alto nivel llamada 'Hacer frente a la orientación sexual y la identidad de género: discriminación próximos pasos en la UE y la formulación de políticas de los Estados miembros', en la que se ha presentado el informe, ha participado también la comisaria europea de Derechos Fundamentales, Martine Reicherts, quien ha insistido en la necesidad de «desbloquear las directivas antidiscriminación y darles visibilidad».

La conferencia tiene como objetivo apoyar el desarrollo de respuestas políticas de la UE y sus Estados miembros para hacer frente a los problemas de derechos fundamentales que deben afrontar las personas LGBTI en su vida cotidiana, incluyendo la hostilidad, el odio, la discriminación y el acoso. Se necesitan medidas legislativas y no legislativas concretas integrales, en el ámbito comunitario y nacional que mejore la situación para que todas las personas LGBTI puedan vivir sus vidas con dignidad y con respeto, recoge un comunicado del FRA.

Por ahora, varios Estados miembros de la UE han avanzado y han adoptado medidas legislativas y políticas que han mejorado la situación de las personas LGBTI. Por ejemplo: en el año 2008 había nueve países en los que existía discriminación sexual en el empleo, ahora la cifra ha bajado a tres. Aun así, y según los datos del informe del FRA, muchas personas ocultan su identidad o evitan lugares debido al miedo.