La UE no toma medidas contra la discriminación racial en Europa
HRW denuncia que las instituciones no toman medidas La discriminación, además del racismo y la homofobia, es uno de los problemas más grave que sufre hoy la Unión Europea, más allá de la deuda, del déficit o de los rescates económicos. Así lo ha denunciado Human Right Watch (HRW) en su 'Informe Mundial 2014', en el que ha destacado que los romaníes, los inmigrantes y los solicitantes de asilo son grupos especialmente marginados.
Prisión búlgara en la que encierran en Bulgaria a los refugiados recién llegados
Prisión búlgara en la que encierran en Bulgaria a los refugiados recién llegados/ Foto: YouTube

HRW denuncia que las instituciones no toman medidas

La discriminación, además del racismo y la homofobia, es uno de los problemas más grave que sufre hoy la Unión Europea, más allá de la deuda, del déficit o de los rescates económicos. Así lo ha denunciado Human Right Watch (HRW) en su 'Informe Mundial 2014', en el que ha destacado que los romaníes, los inmigrantes y los solicitantes de asilo son grupos especialmente marginados. Las prácticas abusivas siguen presentes en la UE, sin las que las instituciones de la misma o los Estados miembros hayan tomado las disposiciones adecuadas para enfrentar y solucionar estos problemas.

La política de asilo es uno de los temas en los que la oenegé tira de las orejas a las instituciones europeas, asegurando que el Sistema Común Europeo de Asilo deja «un amplio margen para la detención de solicitantes de asilo, no obliga a los Estados miembros a prestar asistencia jurídica gratuita en primera instancia y no exime de los procedimientos acelerados a los solicitantes de asilo especialmente vulnerables, incluidos los supervivientes de tortura y los niños no acompañados». Como ya informó euroXpress, Naciones Unidas ya ha denunciado el rechazo a refugiados sirios en las fronteras de Bulgaria y Grecia.

Especial atención requiere para el estudio la situación de Siria y su ciudadanía: «Los Estados miembros de la UE adoptaron enfoques ampliamente divergentes de cara a los solicitantes de asilo sirios. Por ejemplo, Suecia dijo que otorgaría residencia permanente a los sirios a los que ya había concedido protección temporal, mientras que Grecia intentó devolverlos a Turquía. Alemania y Austria se comprometieron a reubicar a 5.000 y 500 refugiados sirios, respectivamente, pero fueron pocos los demás países de la UE que fueron más allá de hacer ofertas simbólicas de reasentamiento».

Y es que, a pesar de que la UE es el mayor donante de ayuda humanitaria a Siria, no ha logrado tener una voz fuerte para llevar los crímenes que se cometen en el país ante la Corte Penal Internacional. HRW critica que «La política del Gobierno sirio de ejecutar su ofensiva bélica cobrándose la vida de civiles y los progresivos abusos cometidos por grupos rebeldes causaron horror durante 2013, pero no movilizaron a los líderes mundiales a ejercer presión para que cesen las atrocidades y se juzgue a los responsables».

Violación de los derechos de los inmigrantes

Mientras la llegada de inmigrantes y personas solicitantes de asilo es constante, la Unión Europea trabaja en la creación de nuevos reglamentos que clarifiquen el papel de Frontex en las operaciones de búsqueda y rescate en el mar, así como en asuntos relacionados con el desembarco. Por otro lado, el informe también recuerda que el Relator Especial de la ONU sobre Derechos de los Migrantes, François Crépeau, ha criticado el enfoque centrado en la seguridad de la UE hacia la migración, con su atención volcada en el fortalecimiento de las fronteras exteriores, las detenciones y las deportaciones, y ha instado a la Comisión Europea a iniciar procedimientos de infracción contra los países de la UE que violan los derechos de los inmigrantes. «La prioridad debe ser salvar vidas y después mantener la fortaleza europea», ha denunciado el director ejecutivo de la oenegé, Kenneth Roth, durante la presentación del informe que ha tenido lugar en Berlín. Roth también lamenta que la UE se haya limitado a incrementar las medidas de vigilancia.

Los romaníes son otro de los colectivos que sufren mayor discriminación en la eurozona, según HRW, quien también critica que vivan generalmente en la pobreza. En su repaso a los hechos acaecidos en 2013, la oenegé recuerda que el ministro del Interior de Francia declaró en septiembre que la mayoría de los romaníes no tiene ningún deseo de integrarse. En esas mismas fechas, la policía sueca mantenía registros ilegales de romaníes y, un mes más tarde, llegaron las alegaciones, que resultaron infundadas, de secuestros de niños de cabello rubio y ojos azules por familias romaníes en Grecia e Irlanda, lo que provocó una advertencia del Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa contra la publicación irresponsable de información.

Asilo por discriminación sexual

El informe, de 667 páginas y que representa la vigesimocuarta evaluación anual de prácticas de derechos humanos en todo el mundo, también recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la orientación sexual es un motivo válido para solicitar asilo, si la persona procede de un país donde se imponen leyes que penalizan la homosexualidad.

Un sondeo de la Agencia europea de los Derechos Fundamentales (FRA) publicado en mayo reveló que el 47 por ciento de los miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, de transgénero e intersexuales (LGBTI) encuestados reportaron haber sido discriminados o acosados en los doce meses anteriores, mientras que 25 por ciento dijo haber sido atacados o amenazados con violencia en los últimos cinco años.

«Si bien se emprendieron algunas iniciativas positivas en el transcurso de 2013, como la creación del Fondo Europeo para la Democracia y dos nuevas series de directrices de la Unión Europea para los derechos de los miembros de la comunidad LGBTI y la libertad de religión y de creencias, a los Estados miembros e instituciones de la UE les faltaron la vitalidad y el esfuerzo conjunto en materia de derechos humanos que existían en el periodo previo a la aprobación en junio de 2012 del Marco Estratégico de Derechos Humanos y Democracia por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE», recoge literalmente el informe, que ofrece un resumen de las principales cuestiones en materia de derechos humanos en más de 90 países.

Inmigrantes sin trabajo en España

En el Estado español destaca el alto nivel de desempleo, sobre todo entre los inmigrantes que además sufren restricciones al acceso a la atención médica, así como la segregación de facto de los barrios inmigrantes, y la propagación de un sentimiento anti-romaní. HRW apunta que casi 3.000 inmigrantes intentaron entrar a España a través de Melilla entre enero y septiembre, casi el doble del número en el mismo periodo de 2012. «Más de tres cuartas partes no pudieron entrar, en medio de acusaciones de que los funcionarios españoles encargados de hacer cumplir la ley habían deportado sumariamente a los inmigrantes a los abusos de la policía marroquí», recoge el informe.

En la presentación del informe, Roth ha evitado criticar directamente los planes de España de blindar las vallas de Ceuta y Melilla y reconoce el derecho de los Estados para decidir qué instrumentos utiliza en sus fronteras, que deben ser «humanitarios», subraya. El director ejecutivo de HRW no ha pasado por alto las «numerosas atrocidades» ni la «represión en varios países», pero abre una puerta al optimismo: «Hemos visto que los pueblos de distintas partes del mundo han hecho frente a los regímenes abusivos, y esto refuerza la esperanza de que las acciones que buscan suprimir los derechos tendrán, en definitiva, un efecto contraproducente para los opresores»

Entre otros muchos temas, el informe también dedica espacio a «las revelaciones de Snowden y las noticias sobre las consecuencias de ejecuciones selectivas llevadas a cabo en Yemen y Pakistán que han debilitado los esfuerzos estadounidenses por ocultar las violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de la lucha contra el terrorismo. Esto ha provocado un intenso escrutinio público de la vigilancia electrónica masiva a nivel global y las ejecuciones selectivas perpetradas mediante el uso de aeronaves no tripuladas. «Si bien la revelación de las prácticas antiterroristas abusivas de Estados Unidos no logró frenarlas, se ha manifestado una renovada presión internacional que reclama cambios».