La economía española irá aún peor en 2013, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía mundial irá bien; la europea, regular; y la española, definitivamente mal. Ha rebajado las previsiones para España hasta colocar la caída del PIB en un 1,5% para este año con un crecimiento del 0,8 para 2014.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMI / Foto: FMI

Las últimas «Perspectivas de la Economía Mundial» del FMI apuntan una recuperación «gradual» de la economía mundial hasta el 3,5% este año y un 4,1% en 2014. El estímulo llega de las economías emergentes, especialmente China e India, y de Estados Unidos, cuyo crecimiento de la actividad económica el Fondo califica de «sorprendente».

Por el contrario, la eurozona seguirá con cifras negativas en 2013. Si el año pasado, la economía europea se contrajo un 0,4%, este año se quedará en un -0,2%, es decir, el FMI recorta el crecimiento previsto de la zona euro en tres décimas y señala especialmente a Alemania e Italia.

«La actividad en la periferia de la zona del euro fue incluso más débil de lo previsto, con ciertos síntomas de un contagio más fuerte de esa debilidad al núcleo de la zona del euro», indicó el FMI en su informe, en el que recomienda mantener los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia y contar con el «respaldo de los países del núcleo». Para el organismo que dirige Christine Lagarde, a pesar de las negras previsiones, en 2013 los obstáculos empezarán a disiparse, «siempre que se sigan ejecutando las reformas de política previstas para enfrentar la crisis».

Sin embargo, España queda fuera de ese optimismo porque el Fondo revisa a a baja las pevisiones económicas y deja la caída de la economía para este año en el 1,5%, el triple de lo que prevé el gobierno. El crecimiento, tímido, queda para 2014 con un 0,8%.