La empresa alemana OHB fabricará ocho nuevos satélites para Galileo

El fabricante de satélites alemán OHB-System es, de momento, el principal beneficiario del sistema de navegación europeo Galileo. La Comisión Europea ha adjudicado a la compañía la construcción de ocho nuevos satélites, con los que la alternativa de la UE al GPS estadounidense podrá estar en funcionamiento a finales de 2014.

Representación de dos satélites de Galileo en órbita
Representación de dos satélites de Galileo en órbita / Foto:ESA

250 millones de euros se llevará OHB, que trabaja en colaboración con la británica SSTL. La Comisión además ha firmado un contrato con la francsa Arianespace para reservar tres lanzamientos con el cohete europeo Ariane 5 y asegurar así el cumplimiento del calendario previsto. Un tercer contrato con la francesa Astrium, por otros 30 millones de euros, permitirá renovar el diseño del cohete para poder llevar cuatro satélites en su interior en cada puesta en órbita. En la actualidad, los satélites de Galileo se lanzan por pares a bordo del cohete ruso Soyuz.

OHB ya fabrica para Galileo 14 satélites, por 566 millones de euros, precisamente tras ganar en concurso público a su competidora Astrium que, a su vez, consiguió el contrato para fabricar los cuatro primeros. La alemana se encarga de la construcción de la estructura de los satélites y sus componentes, mientras la británica SSTL ( Surrey Satellite Technology Ltd.) desarrolla los sistemas de recibir y transmitir señales de radiofrecuencia.

Tras sucesivos retrasos y encarecimientos del proyecto, la nueva firma de contratos «significa que el desarrollo concreto del programa está cumpliendo los plazos y se mantiene dentro del presupuesto. Estoy orgulloso de que hayamos podido acelerar la entrega de los satélites y lanzadores», ha dicho el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, quien confía en que en 2014 el sistema de navegación esté en funcionamiento.

El programa prevé que los 26 satélites contratados ya estén en funcionamiento en 2015. Dos de ellos se lanzaron en octubre de 2011 y está previsto un segundo lanzamiento durante 2012. La UE asegura que Galileo permitirá a los usuarios conocer su posición exacta en el tiempo y el espacio con una precisión y una fiabilidad mayores que el GPS estadounidense, sistema con el que será compatible.