La empresa Arrabe Asesores recibe dos nuevos reconocimientos a su labor en RSC e innovación

La empresa Arrabe Asesores, ha sido distinguida dentro de los Premios Nacionales Alares a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, y a la Responsabilidad Social. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha entregado los galardones.

La Fundación Alares ha concedido a Arrabe un accésit en la categoría de Pequeña Empresa, por las políticas activas que la compañía ha puesto en marcha en materia de conciliación para su plantilla.

Arrabe Asesores ha puesto en marcha una amplia lista de medidas de conciliación de vida familiar y laboral, como flexibilidad horaria y calendario de vacaciones flexibles, días extra de vacaciones por antigüedad en la empresa, compensación de horas extras con días de descanso, semana comprimida y jornada intensiva en verano y Navidad.

En el aspecto formativo, Arrabe Asesores subvenciona hasta el 75 % de los costes de formación y ofrece enseñanza adicional de lengua inglesa a cargo de la empresa.

Además, realiza otras acciones de apoyo a la familia, como facilitar el abandono del lugar de trabajo por emergencia familiar, tres días extra de permiso retribuido de paternidad, posibilidad de ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas, reducción de jornada, posibilidad de acumular la lactancia al permiso de maternidad, dos horas de ausencia por nacimiento de hijo prematuro u hospitalización, reducción de la jornada por atención de familiares enfermos garantizando el 100 % del sueldo y gratificación por nacimiento y/o adopción.

Impulso a la transparencia empresarial

Además, Arrabe Asesores ha sido distinguida como una de las 100 compañías españolas seleccionadas para formar parte del programa Entrerprise 2020, creado por CSR Europe.

En concreto, Arrabe participa en Enterprise 2020 por su labor en el proyecto «Impulsando la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en las empresas de Pozuelo», que pretende poner en valor la transparencia como el elemento principal del compromiso social de las empresas asociadas. Impulsada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), participan en esta iniciativa compañías como Fujitsu, Microsoft o la Fundación Quirón.

Para Miguel Ángel Ferrer Garcerán, socio director general de Arrabe Asesores, «es un reconocimiento muy especial a nuestro compromiso con la gestión transparente, minimizando el impacto de nuestra actividad en el entorno y fomentando la conciliación familiar y laboral, entre otros retos que hemos afrontado en la empresa. Esperamos que muchas otras pymes españolas se sumen a esta cultura de la ética empresarial, tan necesaria en nuestro país. De hecho, el crecimiento de nuestra compañía confirma que la sociedad demanda esta forma de gestionar».

Negocios innovadores y sostenibles

CSR Europe es la mayor red empresarial europea que se ocupa de la responsabilidad social. Fundada en 1995 por los principales líderes empresariales del continente en aquél momento, hoy componen CSR Europe 71 multinacionales y 34 organizaciones asociadas que representan a 4.000 compañías de 30 países europeos.

CSR Europe lanzó Enterprise 2020 para hacer frente a retos de la sociedad a través de medidas de colaboración empresarial y con las administraciones, y fomentar el desarrollo económico sostenible. Desde entonces se ha convertido en el marco de referencia para todas las actividades de RSE en Europa.

El proyecto Enterprise 2020 pretende apoyar modelos de negocio innovadores en los que las empresas europeas trabajen durante la próxima década, conjuntamente con sus grupos de interés, mejorando los niveles de empleo, la productividad y la cohesión social en la Unión Europea (UE). Este programa trabaja en paralelo a la Agenda Europea 2020.

El objetivo último de Enterprise 2020 es ayudar a las empresas a alcanzar un nivel de competitividad sostenible, intensificar la colaboración entre las compañías y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

La final, en septiembre de 2012

Forética, asociación de empresas y profesionales españoles comprometidos con la Responsabilidad Social Empresarial, ha sido la organización elegida para hacer esta selección en España, de la que forman parte un centenar de empresas agrupadas en 27 proyectos.

A la convocatoria española se presentaron más de 43 propuestas, de las que Forética ha elegido 27 proyectos, en los que trabajan un centenar de empresas. La selección se ha realizado a partir de la presentación de un plan de acción concreto, mediciones de impacto e indicadores de resultado en ámbitos y temáticas específicas, como: transformación de mercados, sociedades integradoras, salud y bienestar y transparencia.

A partir de ahora, las empresas y organizaciones que lideran estos 27 proyectos, continuarán en el proceso de implementación de sus planes de acción de cara a un proceso de selección final que tendrá lugar en septiembre de 2012.

Además de Arrabe Asesores forman parte de «Impulsando la RSE en las empresas de Pozuelo»: Art Marketing, Avansis, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Datisa, Einfor, Forética, Fujitsu, la Fundación Quirón, la Fundación Pozuelo Siglo 21, Indas, Metro Ligero Oeste, Microsoft Ibérica y The Phone House.

Comprometidos con la RSC

Arrabe Asesores acaba de sumarse también a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo, de la que ya forman parte más de 1.400 organizaciones españolas, entre grandes compañías, pymes y otras entidades.

Se trata de una acción internacional y voluntaria de compromiso ético que tiene como objetivo que las organizaciones de todo el mundo, públicas y privadas, implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia 10 Principios en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción.

Arrabe Asesores refuerza así su compromiso con la RSC. Recientemente, el despacho ha obtenido la renovación del sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable) en Conciliación e Igualdad de Oportunidades, tras la auditoria desarrollada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). Cuenta con este reconocimiento desde 2007 y en el proceso actual de certificación Arrabe Asesores ha logrado una de las puntuaciones más altas entre las pymes que cuentan con este sello.

El certificado EFR, creado por la Fundación MásFamilia y avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reconoce actualmente a 318 empresas españolas, desde grandes compañías a pymes, que dan empleo a cerca de 300.000 trabajadores.

La empresa actúa también según los principios y conductas del código ético de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios (AEAFT). A la vez, cuenta con diferentes reconocimientos, como el Sello Social del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que premia el gobierno y la ética en la gestión de la empresa, la calidad de vida laboral y seguridad y salud, la relación con los clientes, la relación con proveedores y socios contractuales, la relación de la empresa con el entorno social así como con la Administración Pública.

Arrabe Asesores ha obtenido en dos ediciones (2009 y 2010) el Premio de Conciliación del Ayuntamiento de Pozuelo y un accésit en 2011.

Otra labor que desarrolla Arrabe Asesores, colaborando con el Ayuntamiento de Pozuelo, es el asesoramiento gratuito a emprendedores. Cerca de un millar de personas han participado en las 30 acciones formativas impulsadas por este consistorio a lo largo de 2011, dirigidas a emprendedores, comerciantes y otros profesionales.

En esta línea, Arrabe Asesores ha colaborado en la elaboración de la Guía de Responsabilidad Social Corporativa para la Fundación Pozuelo Siglo 21 (www.pozuelo-siglo21.es/rsc/), junto a otras compañías como Microsoft, France Telecom, Fujitsu, Adecco, Burger King, Metro Ligero Oeste, Sodexo y Sanitas, entre otras.

Esta Guía propone un modelo de trabajo para el desarrollo de políticas de RSC tanto en grandes compañías como en pymes y entidades sin ánimo de lucro, y recoge las principales medidas en esta materia aplicadas por las empresas y entidades más innovadoras de Pozuelo de Alarcón.

La guía recoge medidas de gobierno y ética, desarrollo y relación con empleados, relación con clientes, proveedores, Administración Pública y con la sociedad en general, y ofrece una batería de acciones muy concretas así como la propuesta de un proceso de trabajo que permita desarrollar este tipo de políticas.