«La etapa de la austeridad ciega ha terminado»

Pedro Sánchez líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha compartido con los socialdemócratas europeos la satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno griego y el eurogrupo. Sánchez es el anfitrión en Madrid de la reunión de los socialistas europeos que ha inaugurado el ex presidente Felipe González.

Foto de familia
Reunión en Madrid de los líderes de los socialdemócratas europeos/ Foto: PSOE

«Es un buen acuerdo, porque Grecia tiene que respetar sus compromisos, pero a la vez tenemos que darle tiempo para que pueda hacerlo», ha señalado el primer ministro francés Manuel Valls, quien ha recordado el sufrimiento de los griegos para cumplir con el rescate. «El sitio de Grecia es en Europa, en la zona euro y por eso tenemos que ayudarle», ha dicho Valls.

Por su parte Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ha señalado que el acuerdo demuestra que no es necesaria la austeridad llevada al extremo y que hay que apostar por el crecimiento y la creación de empleo.

Sánchez se ha referido a la prioridad de los socialistas europeos, que ha dicho «debe ser consolidar una recuperación justa e inclusiva». Ha añadido que «Europa necesita poner en marcha un plan de reindustrialización, fomentar la innovación, reforzar nuestro capital humano, invertir en infraestructuras particularmente en energía y en redes digitales, y lanzar políticas activas de empleo, que aborden especialmente el desempleo juvenil.»

En Madrid se han reunido primeros ministros, comisarios europeos y los líderes de los partidos del Partido de los Socialistas Europeos (PSE). La reunión, ha aprobado una declaración común contra la violencia y el extremismo titulada «Unidos contra el miedo».

Por la tarde, han mostrado su apoyo a las víctimas del terrorismo en un acto público en el Parque de El Retiro, en el Bosque de la Memoria, el monumento en recuerdo de las 191 víctimas del atentado de la estación de Atocha en 2004.