La Eurocámara quiere que la garantía juvenil sea hasta los 30 años

Los eurodiputados han debatido hoy por primera vez en la legislatura sobre la lucha contra el desempleo juvenil. Todos han coincido en que los jóvenes tienen derecho a trabajar y que debe haber soluciones. Así, han pedido que la Comisión Europea trabaje más para poder acabar con la falta de futuro de millones de personas menores de 30 años, en especial en el sur de Europa.

Jovenes en EYE2014
Jovenes en EYE2014 /Foto: PE

El desempleo juvenil no es un tema nuevo entre los eurodiputados veteranos, antes de acabar la anterior legislatura ya debatieron sobre cómo luchar contra lo que muchos eurodiputados han llamado «fiasco» y «amenaza de la democracia». En los últimos cinco años se debatió y/o se presentó informes un total de 105 veces sobre la falta de empleo de los jóvenes. En muchas ocasiones, el Parlamento Europeo estaba prácticamente vacío.

La Eurocámara no estaba llena tampoco. Sin embargo, muchos eurodiputados han coincidido hoy en que la lucha contra el desempleo juvenil tiene que estar liderada por el Ejecutivo comunitario. El Comisario de Empleo, el húngaro Lászlo Andor, ha informado sobre el avance del programa de lucha contra el desempleo presentado el año pasado y que pretende destinar hasta 6000 millones de euros. España, con un 55% de tasa de desempleo juvenil, recibirá una cuarta parte de los fondos.

Sin embargo, el eurodiputado catalán Ernest Urtasun (Verdes-Alianza Libre Europea) ha lamentado que el dinero se destine a dar beneficios fiscales a las empresas que contraten a jóvenes, aunque con contratos precarios.

Por su parte, el eurodiputado de la Izquierda Europea, Pablo Iglesias, ha dado las gracias al Comisaria Andor por su «preocupación» por el desempleo de los jóvenes, pero le ha recordado que han sido las políticas de austeridad emprendidas por la UE las que han llevado a la precariedad laboral.

Muchos eurodiputados también ha elogiado el discurso de Jean-Claude Juncker en el que tuvo ayer unas palabras para el desempleo juvenil. Así, afirmó que en su mandato abogaría por la implementación de un salario mínimo y se mostró a favor de «ampliar y robustecer la garantía para los jóvenes, aumentando paulatinamente el límite de edad de los 25 a los 30 años».

La eurodiputada portuguesa Sofía Ribeiro (PPE) ha pedido que la lucha contra el desempleo juvenil «deje de ser una apología» y se apoye en «hechos». Así, ha pedido que haya cambios significativos en la mejora de la enseñanza y el impulso a la formación profesional.

En este sentido, Sigfried Muresan (Rumania, PPE) ha recordado que hay grandes divergencias entre países y regiones y que es el sur de Europa el más castigado por el desempleo. De este modo, ha propuesto que se apliquen las políticas que se han implantado en países como Alemania, cuya tasa de paro juvenil está en el 10%, en los países del sur de Europa con mayores tasas de desempleo.

Asimismo, muchos eurodiputados han lamentado que se cancelara la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para el 11 de julio para discutir sobre el desempleo juvenil. El Comisario Andor ha asegurado que la presidencia italiana de turno del Consejo ha fijado entre sus prioridades la lucha contra el paro.