La Eurocámara recibe la visita del médico Denis Mukgewe, premio Sájarov 2014

El médico congoleño, Denis Mukgewe, ha llegado hoy a Bruselas para abordar de nuevo la delicada situación que atraviesa el país, donde las violaciones a mujeres y niños se ha utilizado como una arma de guerra más. La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Elena Valenciano, ha denunciado que desde que el cirujano recibiera el premio Sájarov el pasado noviembre ha sufrido un aumento de amenazas y presiones.

Denis Mukgewe
Denis Mukgewe, premio Sájarov del Parlamento Europeo

La República Democrática del Congo aún tiene muy presente la guerra civil que sacudió al país desde 1998 a 2003. Los conflictos aislados, sin embargo, se han sucedido y la violencia contra mujeres se ha convertido en un arma de guerra contra la que Mukgewe ha intentado luchar. Durante su carrera, el médico ginecólogo, ha tratado de ayudar a niñas y mujeres, víctimas de la violencia sexual. Según datos de la Eurocámara, se producen cerca de 1000 violaciones diarias en el Congo, prácticamente todas son tratadas en el hospital de Mukgewe, quien se convirtió en ginecólogo cirujano, especializado en el cuidado de las víctimas de violencia sexual, tras las agresiones diarias que sufren en su país mujeres y niños.

Está considerado como el mayor experto en reparar los daños internos que causan las violaciones en grupo que asolan su país. Fundador del hospital Panzi, desde 1998, año de su inauguración, más de 200.000 pacientes han acudido en su ayuda. Mukwege fue una de las primeras voces que alertó del uso de las violaciones colectivas como arma de guerra en la región de Kivu, al este del Congo, y lugar en el que actúan grupos armados desde 2004. A pesar de que oficialmente se considere acabado el conflicto en el país, prosiguen las tensiones en la parte oriental en que mujeres y niñas son las principales víctimas.

Elena Valenciano ha criticado hoy que el gobierno no está luchando contra la violencia. «No se ha avanzado, más bien al contrario en atajar la violación como arma de guerra», ha lamentado Valenciano. «El gobierno no se ha querido ocupar, que es lo que denuncia Mukgewe, la pasividad del gobierno», ha explicado la eurodiputada socialista.

Desde 2012, Mukgewe, después de un discurso en Naciones Unidas en el que criticó la situación del Congo, y la inacción de la comunidad internacional y del gobierno congoleño, fue amenazado de muerte. Tras ello, se exilió en Bélgica, para volver después a su país y seguir ayudando a mujeres y niñas. No obstante, a raíz del premio Sájarov, ha seguido recibiendo amenazas por lo que se valora la posibilidad de que reciba más seguridad por parte de la UE y la misión de la ONU en el país. En el próximo mes de abril, una delegación socialista encabezada por el presidente de los socialdemócratas, Gianni Pittela y Valenciano, viajará al país para visitar sobre el terreno la labor de Mukgewe y la situación. El médico congoleño se ha reunido hoy con Pittela y mañana hablará en la comisión de Derechos Humanos de la Eurocámara. Aparte del Premio Sájarov, también ha sido galardonado con la Legión de Honor francesa, y el de los Derechos Humanos de la ONU.

Hoy ha empezado una sesión plenaria en Bruselas, donde se han abordado varios temas que se discutirán en el próximo pleno de Estrasburgo en abril. En una reunión que se ha iniciado con un minuto de silencio por el avión siniestrado en Francia y por las víctimas del atentado en Túnez de la semana pasada, los eurodiputados han discutido sobre la posibilidad de que el día 2 de agosto se considere el Día Internacional contra la discriminación de la población gitana, una etnia que también fue duramente perseguida durante la II Guerra Mundial. El próximo abril se votará una resolución.