La Eurocopa 2020 se jugará en toda Europa

Europa será un inmenso campo de fútbol en 2020. La UEFA, ha decidido por primera vez en la historia, organizar una competición en diferentes países. Pero hasta la primavera de 2014 no conoceremos las ciudades que acogeran este evento. «Una Euro para Europa» ha dicho el secretario general del organismo Gianni Infantino.

Reunión Comité ejecutivo
Reunión Comité ejecutivo / Foto: UEFA.com

Todavía se desconocen detalles básicos, como el número de países o de ciudades que estarán implicados. Habrá que esperar hasta 2014, seis años de que se celebre el acontecimiento deportivo más importante en todo el continente. De momento los 52 miembros de la UEFA están de acuerdo. Turquía es la que está más decepcionada, porque ha intentado organizador el evento en tres ocasiones, sin obtener resultado positivo.

Para 2020 habían presentado su candidatura Turquía (es la tercera vez que intenta organizar una Eurocopa), Azerbayán y Georgia, en una candidatura conjunta y el trío Eire-Escocia-Pais de Gales. No se sabe si alguno de estos países tendrá alguna sede.

Fue Michel Platini, el presidente de la UEFA el que a finales de junio, cuando finalizó la Eurocopa, lanzó esta idea que ahora ha sido acogida favorablemente por casi todos los miembros. El secretario general de la FIFA, no es de la misma opinión, porque dice que una competición itinerante, «destruirá el espíritu de la propia competición».

Otros acuerdos adoptados por la UEFA son las sedes de la Champions y de la UEFa Europa League 2014. El Estádio do Sport Lisboa e Benfica de la capital portuguesa acogerá la UEFA Champions League y el nuevo Juventus Stadium la final de la UEFA Europa League. Por su parte el Iberia Star Tbilisi ha sido designado anfitrión de la fase final de la Copa de la UEFA de Fútbol Sala de 2013 que se celebrará a finales de abril en el Palacio de los Deportes Tiflis con capacidad para 9.540 espectadores.

Por otra parte el Comité Ejecutivo de la UEFA, en su reunión en Lausane ha decidido que Cuatro sedes en Inglaterra acojan la primera fase final del Campeonato de Europa Femenino Sub-17 que disputaran ocho selecciones, y que tendrá lugar del 26 de noviembre al 8 de diciembre de 2013. Coincidirá con la celebración del 150 aniversario de la Federación Inglesa de Fútbol.

Desde la primera edición el torneo ha concluido con una fase final de cuatro equipos en el Colovray Stadium situado frente a la sede central de la UEFA en Nyon, pero la fase final de esta temporada, que tendrá lugar del 25 al 28 de junio, será la última bajo ese formato, ya que se doblará el número de participantes situando al torneo en línea con otras competiciones juveniles europeas. Inglaterra acogerá este torneo 2013/14, e Islandia y Bielorrusia lo harán en los dos próximos torneos.