La eurozona sale de la recesión. Rehn pide prudencia

La economía de la eurozona ha crecido un 0,3 % en el segundo trimestre del año dando por finalizada una recesión de año y medio. La recuperación se debe sobre todo a Alemania y Francia. La economía española continúa en recesión. El vicepresidente económico de la Comisión Olli Rehn pide prudencia ante los datos favorables.

Monedas de euro
Hay que continuar con las reformas, dice Olli Rehn/ Foto: CE

Alemania cuyo PIB ha aumentado de forma sorprendente un 0,7 % y Francia que ha crecido un 0,5 % han impulsado la recuperación de la eurozona. El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 0,3 % en el segundo trimestre de 2013 en relación al trimestre anterior, así como en el conjunto de la UE, según Eurostat.

El crecimiento se ha debido sobre todo al buen comportamiento de las economías de Alemania y Francia que han crecido apoyadas en un mayor consumo interno.

Otras han retrocedido, España un 0,1 %, Italia un 0,2 % o Países Bajos 0,2 %. Portugal ha registrado un crecimiento del 1,1 %, el mayor de toda la eurozona.

El comisario de Economía Olli Rehn ha comentado estos datos en su blog en un artículo que ha titulado «la reactivación está al alcance de la mano», aunque dentro insiste en que hay que continuar con las políticas de austeridad y avisa: «espero que no haya declaraciones prematuras, autocomplacientes que sugieran que 'la crisis ha terminado'».

Para estar seguro de que esa advertencia llega a los líderes, ministros de Economía y comentaristas de la UE, hace un recuento de los «obstáculos importantes que quedan por superar», entre ellos las cifras de crecimiento que siguen siendo bajas a la vez que las señales de salida continúan siendo frágiles. Las diferencias entre los países son importantes y cita a España y Grecia que «todavía tienen inaceptables tasas de desempleo, especialmente para los jóvenes». Para Rehn queda un largo camino por recorrer.

Para el próximo año se muestra moderadamente optimista, ve una recuperación más sólida siempre que se puedan evitar nuevas «crisis políticas perjudiciales para los mercados» y alaba la «decidida acción política del Banco Central Europeo (que) ha tenido un impacto decisivo en el apoyo a la estabilización a corto plazo de los mercados financieros y de bonos».

Olli Rehn termina citando la frase del legendario alpinista inglés, Edward Whymper, con la que comienza su artículo «No hagas nada con precipitación , mira bien donde pisas, y desde el principio piensa en cuál puede ser el final», para recordar que «no hay que perder de vista nuestro objetivo. Está al alcance, si continuamos el camino.»