La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología lleva la I+D al programa «Fábrica de Ideas de TVE» de La 2

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha producido, para la quinta temporada del programa «Fábrica de Ideas de TVE», trece piezas informativas de proyectos punteros de investigación e innovación que se han realizado en empresas e instituciones públicas españolas.

Esta iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración entre FECYT y Radio Televisión Española (RTVE) que tiene como finalidad divulgar la ciencia y la tecnología.

Los proyectos seleccionados se caracterizan por combinar investigación e innovación mediantela colaboración de empresas e instituciones públicas con empresas privadas para la aplicación y desarrollo de productos relacionados con los avances en la investigación.

El primer reportaje, que se emite mañana sábado 21 de septiembre a las 12:30 en La 2, nos acerca el instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station), un proyecto liderado por el Centro de Astrobiología, centro mixto CSIC‐INTA que ha contado con la colaboración de la empresa Astrium. Se trata de una estación meteorológica, desarrollada íntegramente en España, que ha viajado a bordo del rover Curiosity a Marte, donde está monitorizando las condiciones ambientales del planeta rojo.

Otros de los proyectos que formarán parte de la sección Innova del programa tratarán el grafeno, revolucionarias fuentes de energía como la undimotriz y la fusión, la captura y almacenamiento de carbono, la edificación y la movilidad inteligente e innovaciones en los sectores de la acuicultura y la agricultura como el cultivo del atún rojo y el desarrollo de un nuevo cereal.

En estos proyectos han colaborado instituciones públicas –como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro de Astrobiología (CAB), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) o el Instituto Español de Oceanografía (IEO)– con empresas especializadas en el sector de la I+D –como Astrium, Graphanea, Pipo Systems, o Ingeniería y Diseño Europeo S.A (IDESA).

«Fábrica de Ideas de TVE» es un programa que busca mostrar a los emprendedores más interesantes, los inventos más ingeniosos, los negocios con más éxito, y los proyectos innovadores y tecnológicos más avanzados que hay en estos momentos en España. La temporada está compuesta por 13 programas y la emisión está prevista para los sábados a las 12:30 en La 2 de TVE.

El programa se organiza en cuatro secciones: Inventa (inventores que muestran sus soluciones), Invierte (emprendedores que explican sus ideas de negocio a nuestros expertos en emprendimiento), Imita (reportajes con las historias y las claves del éxito de empresarios ya consagrados) e Innova (reportajes con los proyectos innovadores y tecnológicos más relevantes de España). FECYT realiza los reportajes para esta última sección