La gran cita del vino en Europa

En medio de los reproches mutuos de malas prácticas en el comercio entre China y la UE y represalias subiendo las tasas a las importaciones abre este domingo Vinexpo en la ciudad francesa de Burdeos, una de las ferias de vinos y licores más grandes del mundo. Asistirán entre 45.000 y 50.000 profesionales de todo el mundo.

Un mujer china cata un vino
El interés de China por el vino europeo es cada vez mayor/ Foto: Vinexpo

A pesar de todo la estrella de la feria de vinos es China que se ha convertido en el tercer mercado para los vinos franceses y lleva camino, según un estudio de Vinexpo, www.vinexpo.com/fr/ de convertirse en el segundo mercado del mundo en valor en 2016. http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2013/6/13/la-guerra-comercial-larvada-entre-china-y-la-ue-continua/

El interés chino por el vino ha crecido de forma espectacular, en 2011 había dos expositores frente a 18 en la edición de este año y un pabellón de la provincia de Sichuan. Es el octavo productor del mundo.

A pesar de la crisis, o quizá precisamente por ella, el consumo de vino y licores aumenta en todo el mundo, un 2,83 % en cuatro años y se prevé que de aquí a 2016 suba un 5,31 % más. «Nunca hemos bebido tanto vino como hoy», dice Xavier de Eizaguirre, presidente de Vinexpo, que añade que no solo se bebe más sino que también se bebe mejor.

China es el mejor ejemplo con un potencial enorme, de entre 200 a 250 millones de consumidores que beben 1,4 litros por habitante al año frente a los 52 litros de Francia o los 23 de Reino Unido, España va inmediatamente detrás en consumo, en sexto lugar detrás de Alemania e Italia. Cantidades que van en disminución en la UE, aunque aumenta el gusto por el buen vino.

A la feria, que se celebra un año en Francia y otro en Hong Kong, no parece que le preocupen estas cifras. Mientras que el impacto de la crisis afecta a Europa, el espacio ocupado por los grandes productores como España e Italia se va reduciendo, aumenta para otros países como México, Japón o Turquía que este año y por primera vez tienen pabellón propio. La edición de 2014, que se celebrará en Hong Kong ocupará una superficie un 50 % mayor que la de 2012.

Este año en Burdeos hay 2.400 expositores de 44 países. Los estands más grandes son los de Francia, Italia y España.

En Vinexpo se puede encontrar de todo, además de vino y licores, productores, expertos y hasta economistas que conocen muy bien el valor de cada vino y sus posibilidades en el mercado.