La huelga general paraliza Bélgica

El transporte urbano no funciona en todo el país durante el día de hoy. Tampoco despega ningún avión y los sindicatos bloquean el tránsito por las carreteras y el acceso a los polígonos. Las medidas de Elio Di Rupo para que Bélgica cumpla el objetivo de déficit ha llevado a Bélgica a una huelga general que complica la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno organizada para hoy.

Huelguidtas repartiendo panfletos a los conductores
Bruselas (Bélguca)/Foto:Le soir

Sergio Delgado.-

Un caos en los transportes públicos se presenta este lunes en Bélgica. La huelga general convocada en el país ha paralizado una buena parte de las comunicaciones. Los principales sindicatos, han provocado también la anulación de los diferentes vuelos desde el aeropuerto nacional de Zaventem.

Los trenes Eurostar, que unen Bruselas con Londres y que atraviesan el canal de La Mancha, así como los trenes de alta velocidad que comunican al país con Francia, Alemania y Holanda tampoco circularán en la jornada de hoy.

El transporte por carretera no será fácil para los belgas. La presencia de barreras colocadas por los sindicatos en el acceso a ciudades como Lieja, Tournai, Lovaina la Nueva, Mons y Zaventem hacen imposible la circulación. Además numerosos piquetes impiden el acceso a algunos de los principales polígonos industriales y se ha bloqueado el acceso por carretera a Alemania.

Las grandes empresas de las tres regiones de Bélgica (Flandes, Bruselas y Valonia), las grandes superficies, la banca y las oficinas de correos se han unido a los paros. En el día de hoy, los hospitales ofrecen servicios mínimos y las escuelas apenas dan clase a los alumnos que han decidido acudir a los diferentes centros del país.

La huelga, que durará 24 horas, se hace como protesta contra los planes de austeridad puestos en marcha por el gobierno belga.

Elio Di Rupo, el flamante nuevo presidente, ha tomado estas medidas para cumplir los objetivos de déficit del país, algo que no ha sentado nada bien a los belgas.

El retraso en la edad de jubilación o la reducción de las prestaciones de desempleo son alguna de las medidas anticipadas por el gobierno. Cabe recordar que Bélgica es, tras España, el Estado miembro de la Unión Europea con la prima de riesgo más elevada, aunque lejos de otros países como Italia, Portugal o Irlanda.

Se complica la cumbre

Todo esto sucede el día en el que se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Las autoridades belgas han tanteado la posibilidad de que los mandatarios aterricen en la base militar de Beauvechain -en lugar de en el aeropuerto de Zaventem, que podría verse afectado por las movilizaciones- y se trasladen en helicóptero hasta la sede del Consejo Europeo con el fin de esquivar cualquier bloqueo de la circulación por parte de los manifestantes.

Sin embargo, parece imposible que esta opción se active para todos los líderes ya que pese a que el edificio del Consejo Europeo y el de la Comisión cuentan con helipuertos, 27 helicópteros parecen muchos y no se contempla la posibilidad de que los dirigentes los compartan, según fuentes europeas.

Lo más probable, según la prensa belga, es que finalmente se habilite un corredor de seguridad para que los jefes de Estado y de Gobierno puedan llegar sin problemas.