La IDC rechaza el referéndum en Crimea y pide a Rusia que retire sus tropas de Ucrania

La Internacional Demócrata de Centro (IDC) ha rechazado hoy el referéndum celebrado el pasado día 16 de Marzo en Crimea por considerarlo ilegal y ha pedido a Rusia que retire todas sus fuerzas armadas desplegadas en el territorio de Ucrania para buscar así una solución pacífica al actual conflicto.

En una resolución aprobada durante el Comité Ejecutivo de la IDC celebrado hoy en Bruselas, esta organización solicitó además a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) que tomen ''medidas apropiadas'' frente a Rusia, incluyendo sanciones económicas.

Asimismo, la IDC pidió a la UE y a organismos como el FMI y el Banco Mundial que apoyen financieramente a Ucrania. También expresó su apoyo al nuevo gobierno dirigido por el Primer Ministro Arseniy Yatsenyuk y celebró la salida de prisión de la ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko.

La IDC también aprobó hoy una resolución sobre la situación en Venezuela en la que pidió al Presidente Nicolas Maduro que detenga la violencia contra las manifestaciones pacíficas y que se garantice el respeto de los Derechos Humanos, las libertades civiles y los derechos políticos de todos los venezolanos.

Asimismo, la IDC defendió que el Gobierno venezolano trabaje conjuntamente con la oposición política para establecer un dialogo nacional que permita superar la actual situación.El Comité Ejecutivo de la IDC, dirigido por el Presidente Pier Ferdinando Casini y por el Secretario Ejecutivo, AntonioLópez-Istúriz, también aprobó resoluciones sobre la situación en Filipinas, Cuba, los países del Mediterráneo, y la crisis económica.

López-Istúriz destacó que las resoluciones aprobadas demuestran que «la IDC sigue a la vanguardia de la defensa de la democracia y de los derechos humanos en todo el mundo buscando siempre una mejora de las condiciones de vida del ciudadano''.

La IDC agrupa a partidos de centro y centro-derecha de América Latina, Europa, África y Asia.