La industria en España no levanta cabeza

Se trata de uno de los pilares de la economía española, imprescindible para la creación de empleo y la prosperidad del país. Sin embargo, su permanente caída durante los últimos años, no parece tener freno. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una tasa anual negativa en el mercado interior (-6,4%).

Un hombre manejando un soplete
La industria no acaba de recuperar su sitio en la economía española/ Foto: PE

En diciembre, el desempleo en España se redujo en 107.000 personas, una cifra récord en la serie histórica. Según diferentes indicadores, los datos macroeconómicos que maneja el gobierno lanzan visos de esperanza a la economía nacional. El turismo y las exportaciones han marcado récords históricos en 2013, convirtiéndose en los auténticos balones de oxígeno de la economía. Y la prima de riesgo cerró el año situándose a niveles medianamente aceptables que hacía tiempo no se veían. Hasta aquí.

Una de las bases de la economía de España, la industria, continúa bajando. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y a falta de conocer los datos de diciembre, la facturación de la industria y las entradas de pedidos encadenan cuatro meses en negativo después de haber registrado descensos interanuales del 2,4 % y del 3,8 %. En noviembre, la cifra de negocios del sector cayó un 3,4 % y la entrada de pedidos un 5,1 %

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,5 % en noviembre en tasa interanual, mejorando en más de cuatro puntos el registro de octubre (-4,8 %), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,2%, frente al -6,2 % del décimo mes del año pasado.

En términos mensuales (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 1,7 % en el penúltimo mes del año pasado, frente a la bajada del 0,9 % experimentada en octubre. Por su parte, las entradas de pedidos subieron en un 1,6 % respecto a octubre, tras el recorte mensual del 3 % que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en noviembre pasado, salvo los bienes de equipo, que la elevaron un 1,7 %. Entre los descensos, el más significativo se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-9,8 %), seguido de la energía (-7,1 %), los bienes intermedios (-5 %) y los bienes de consumo no duradero (-3,3 %).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa en el mercado interior (-6,4 %), mientras que la zona no euro del mercado exterior y la zona euro presentan avances del avance 3,8 % y del 0,9 %, respectivamente.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en quince comunidades autónomas y subió en el resto. Las mayores caídas interanuales se registraron en Baleares (-18,9 %), Madrid (-12,4 %) y La Rioja (-8,8 %), en tanto que los únicos aumentos correspondieron a Asturias (+9,8 %) y Comunidad Valenciana (+3,5 %).

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró una caída del 5,1 % el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, todos registran tasas anuales negativas, principalmente los bienes de equipo (-10,4 %) y la energía (-7,8 %), seguidos de los bienes de consumo duradero (-6,2 %), los bienes de consumo no duradero (-3,7 %) y los bienes intermedios (-1,4 %).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido cayeron tanto en el mercado interior (-6,5 %), como en el exterior, con descensos del 11,6 % en la zona no euro y del 1% en la zona euro.

Por comunidades autónomas, trece de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Cantabria (-25,1%), Baleares (-18,2 %) y Madrid (-16,2 %), y los mayores incrementos los de Castilla-La Mancha (+3,2 %) y Navarra (+2,7 %).