La industria europea necesita más innovación

Según el último marcador «Unión por la innovación» el nivel global de innovación se ha mantenido estable en la UE. No ha ocurrido igual en el sector privado donde el número de empresas innovadoras ha retrocedido, al igual que la inversión de capital de riesgo, la innovación entre las PYME, las solicitudes de patentes, la exportación de productos de alta tecnología y las ventas de productos innovadores.

Un pequeño robot redondo
La industria europea no se arriesga a innovar/ Foto: CE

Aunque se han registrado mejoras en otros parámetros como recursos humanos, inversión de las empresas en investigación y desarrollo y calidad del conocimiento científico, no ha sido suficiente para suplir los malos resultados de la innovación.

En la clasificación general, Suecia es una vez más líder en innovación, seguida de Dinamarca, Finlandia y Alemania. El mayor crecimiento en este terreno lo han experimentado Malta, Letonia, Bulgaria, Irlanda, el Reino Unido y Polonia. Si se hace una comparación global, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur continúan superando a la UE.

Según la clasificación de la UE, España http://www.brusselsnetwork.be/eu-funding-m/1576-innovation-performance-eu-member-states-international-competitors-and-european-regions-compared.html está al final de los países que innovan poco, por delante solo de Bulgaria, Letonia y Rumanía.

El comisario Carlos Moedas, encargado de Investigación, Innovación y Ciencia, propone que la UE dé ayudas a los Estados miembros para que puedan hacer «las reformas que necesiten para fortalecer el impacto de sus inversiones públicas.»

El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, creado para gestionar el plan Juncker, desempeñará un papel crucial en materia de investigación e innovación, en particular a la hora de restablecer las inversiones de riesgo a los niveles anteriores a la crisis.

Asimismo la Comisión quiere mejorar el acceso a la financiación de las empresas, en particular de las PYME a través de la Unión de los mercados de capitales. Otro aspecto importante para estimular la inversión será el refuerzo de las sinergias entre el programa de investigación de la UE, Horizonte 2020, y la de los Fondos Estructurales.

A finales de este año, y como parte de la estrategia del mercado único, la Comisión va a presentar nuevas medidas destinadas a crear un entorno empresarial más favorable a la innovación. Procurará además que los trabajos sobre la patente unitaria y sobre las normas técnicas sean más favorables a la innovación, y conseguir una protección más fácil y asequible para la propiedad intelectual de sus innovaciones.