La inflación baja de forma espectacular en la zona euro

En abril la inflación en la eurozona registró el nivel más bajo desde el año 2010. Algunos expertos se preguntan si podría ser un comienzo de deflación, es decir la caída de precios motivada por una disminución de la demanda debida a bajos salarios y un aumento del desempleo en un contexto de recesión.

Eurostat, la oficina estadística de la UE, confirma que la inflación interanual ha seguido bajando en abril tanto en la zona euro, 1,2 por ciento, como en la UE de los veintisiete 1,4 por ciento. Representa un descenso de medio punto en las dos zonas respecto al mes anterior.

Los precios en la eurozona continúan bajando lo que ha hecho que la inflación interanual se situara en el 1,7 por ciento en marzo, en el 1,8 por ciento en febrero y en el 2 por ciento en enero.

En el mismo mes de 2012, la inflación interanual de la zona euro estaba en el 2,6 por ciento y en el 2,7 por ciento en la UE 27.

La inflación interanual subyacente de la zona euro, que no considera los precios de la energía ni los alimentos frescos, también ha disminuido en seis décimas, hasta el 1,1 por ciento, mientras que la mensual está en el 0 % según datos provisionales.

En España la inflación interanual ha descendido más de un punto, desde el 2,6 por ciento en marzo al 1,5 por ciento en abril. Las tasas de inflación interanual más bajas en la UE se han dado en Grecia (-0,6 %), Letonia (-0,4 %) y Suecia (0 %). Las más altas en Rumanía (4,4 %), Estonia (3,4 %) y Holanda (2,8 %).

Los precios que más efecto han tenido en la inflación de abril en la zona euro han sido, electricidad, (con una subida del 0,11 %), la carne y la fruta (+ 0,07 % cada una).