La inflación se mantiene en la eurozona

La inflación en la zona euro se situó en junio en un 2,6 por ciento, una décima más que en el mes de mayo. La tasa interanual (junio 2011-junio 2012) es tres décimas inferor, según datos de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Alcohol, tabaco, vivienda y transportes son los que más han subido. Suecia es el país con menos inflación, el 0,9 por ciento.

Puesto de verduras con gente comprando
Puesto de verduras / Foto: EuroXpress

En España los precios han subido un 1,8 por ciento, lejos del 0,9 por ciento de Suecia (el país que menos ha aumentado) o del 5,6 por ciento de Hungría (el país con la tasa más alta). Malta y Estonia con un 4,4 por ciento cada uno, son los que más han aumentado sus precios. En Alemania han bajado dos décimas (2 por ciento), Francia se ha quedado igual (2,3) y en Italia han subido 1 décima (3,6)

Los productos con más inflación en el conjunto de la UE son el alcohol y el tabaco (con un 4,9 por ciento), vivienda (3,7) y transporte (3,1), el ocio y la cultura han subido un 0,8 por ciento y la educación un 0,7. Aunque los precios de la energía se han estabilizado, todavía se sitúan en el 6,1 por ciento.

Según los datos de Eurostat, la inflación interanual ha aumentado en 10 países, ha bajado en 8 estados miembros y se mantiene en otros 8. En España, donde el gobierno ha anunciado la subida del IVA de tres puntos para el tipo general y de dos para el reducido, la patronal CEOE y Cepyme han advertido que estas medidas tendrán un «efecto al alza» sobre la inflación, lo que dificultará que pueda mantenerse o descender en los próximos meses para que acabe el ejercicio por debajo del 2%.

Leer también: El IVA un impuesto poco homogéneo