La Innovació Abierta: un nuevo concepto Innovación evo para mejorar la vida de los ciudadanos a

Barcelona acogerá el próximo miércoles, 28 de marzo, la jornada «Open Innovation in Cities», para estudiar como el nuevo concepto de Innovación Abierta (Open Innovation) puede ayudar a las ciudades a resolver la Open necesidad de ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos, aprovechando las oportunidades que aportan las nuevas tecnologías en un escenario de reducciones presupuestarias.

La Innovación Abierta aplicada a las ciudades es una nueva estrategia de innovación con la cual la cooperación con otras ciudades, empresas, organizaciones y profesionales externos pasa a tener un papel fundamental, que va mucho más allá de los límites internos de la ciudad La idea es crear conjuntamente aplicacion web o aplicaciones móviles que permitan una mejor prestación de servicios, la reducción de costes y una mayor transparencia. En este sentido, la Open Innovation abre las puertas a potenciar proyectos d'I+D para ofrecer nuevas perspectivas para mejorar la vida de los ciudadanos, a partir del potencial de lo que se conoce como inteligencia colectiva.

Las ciudades están en un proceso de transformación de los proveedores de servicios a los administradores de los ecosistemas, un cambio que está favoreciendo más y mejores servicios y que ofrece muchas maneras de reinventar la vida urbana. A este respecto, los nuevos servicios a los ciudadanos en el futuro podrían incluir aplicaciones para encontrar aparcamiento o solicitar reparaciones en el espacio público.

Un ejemplo del éxito de la aplicación de la Open Innovation en las ciudades es Code for America, una organización de los Estados Unidos nacida en 2011, que se nutre de voluntarios para llevar aire fresco y nuevo a los ayuntamientos. El éxito de Code for America ha sido muy reconocido en ciudades participantes, como Boston, Nueva York, San Francisco o Chicago.

Con la finalidad de favorecer la implantación de este sistema en las ciudades europeas, ESADE acogerá el miércoles la jornada sobre «Innovación Abierta en las ciudades: el caso de Boston, Code for America y Code for Europe» , donde intervendrán Nigel Jacob, copresidente de la Oficina de la Alcaldía de la nueva mecánica urbana; y Mahoney Joel, compañero en el Code for America.