La innovación en Europa varía mucho de unas regiones a otras

En Europa hay 41 regiones que van en cabeza de la innovación, les siguen 58 en las que se innova menos, 39 que son «innovadoras moderadas» y 52 en las que apenas si existe innovación. La mayoría de los países tiene regiones con diferentes niveles de rendimiento, los ejemplos más claros son Francia y Portugal que en algunas regiones son líderes en innovación y en otros apenas hay. España está considerada como innovadora moderada, con mucha variaciones de unas regiones a otras

Mapa de Europa en el que se marcan las diferentes regiones
Azul, líderes de innovació; verde, seguidores de innovación; amarillo, innovación moderada; naranja, innovadores modestos

En Europa hay 41 regiones que van en cabeza de la innovación, les siguen 58 en las que se innova menos, 39 que son «innovadoras moderadas» y 52 en las que apenas si existe innovación. La mayoría de los países tiene regiones con diferentes niveles de rendimiento, los ejemplos más claros son Francia y Portugal que en algunas regiones son líderes en innovación y en otros apenas hay.

España está considerada como innovadora moderada, con mucha variaciones de unas regiones a otras, tiene 5 regiones en las que se innova bastante, 6 en el grupo de innovación moderada y 8 un escalón más bajo.

ElCuadro de Indicadores de Innovación Regional 2012, que acaba de publicar la Comisión Europea, ofrece una evaluación comparativa de los Estados miembros más Croacia, Noruega y Suiza. Clasifica las regiones como «líderes de innovación», «seguidores de la innovación» «Innovadores moderados» e «innovadores modestos» con diferentes subgrupos en cada uno de ellos.

Hay países en los que la innovación varía de forma notable de unas regiones a otras son República Checa, Finlandia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido. Cada uno de ellos tiene al menos una región en uno de los diferentes grupos.

Los países en los que se innova menos como Grecia, Hungría, Polonia o Eslovaquia son más regulares pero se debe a que no hay mucha innovación en ninguna de sus regiones. Lo mismo sucede en Rumanía y Bulgaria, donde apenas existe innovación.

Las regiones más innovadoras están en los países más adelantados en esa cuestión, como Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia. En Alemania 12 de sus 16 regiones son líderes de innovación o Dinamarca donde en todas sus regiones se innova y 2 de cada 5 están incluidas en el primer grupo.

Pero el premio se lo lleva un país que no es comunitario: Suiza donde todas las regiones, excepto una, son líderes de innovación.

Las regiones más innovadoras tienen mayor número de patentes y comercializan mejor sus productos. En las regiones con menor innovación hay menos colaboración entre las empresas y las organizaciones públicas y tienen menos patentes.

En algunos Estados miembros donde más se innova es en las capitales de las regiones. Es lo que sucede en la República Checa o en Portugal. Praga o Lisboa están clasificadas como regiones líderes de innovación y sin embargo en el resto del país apenas si hay.

Este reparto de la innovación no es nuevo, se mantiene estable, aunque ha habido algunos avances. En el periodo 2007 – 2011 el número de líderes de innovación ha aumentado en 7 regiones, cuatro de las consideradas moderadas o modestas han ascendido un puesto en la clasificación y 8 mejoran continuamente sus resultados, como la región alemana de Niedersachsen, la francesa Bassin Parisien y Ouest, las italianas Calabria y Cerdeña, Mazowieckie polaca, la portuguesa Lisboa y la región suiza de Ticino.

La mayor parte de las regiones en las que se innova poco apenas si utilizan los fondos del Programa Marco, algo que sí hacen las más avanzadas en innovación, aunque utilizan mucho los Fondos Estructurales de la UE.