La izquierda europea escoge a Tsipras como su líder

El político griego, Alexis Tsipras, es el candidato de los partidos comunistas europeos a la presidencia de la Comisión Europea. Ha obtenido el apoyo del 84,1% de los delegados del PIE (Partido de Izquierda Europea), que se han reunido este fin de semana en Madrid.

Alexis Tsipras en congreso en Madrid
Alexis Tsipras en congreso en Madrid

eXp.- Tsipras, líder del partido griego Syriza, considera que su candidatura no es sólo «un símbolo para los griegos y los pueblos del sur, sino también para toda Europa». El político heleno ha defendido su proyecto contra el «genocidio económico» de los neoliberales, que «han llevado a los pueblos a la extrema pobreza y a la marginación».

Las elecciones al Parlamento Europeo de finales de mayo de 2014, será la primera vez en que los ciudadanos elegiran a los candidatos a la presidencia de la Comisión Europeo. El PIE, que aglutina a 6 partidos comunistas europeos y 7 observadores, es el segundo partido que lo hace tras la designación de Martin Schulz por los socialistas europeos.El objetivo del Partido de la Izquierda Europea es convertirse en las próximos comicios en una fuerza determinante en Bruselas que permita enterrar las políticas de austeridad.

El IV Congreso de la Izquierda Europea ha reelegido también al francés Pierre Laurent, como presidente del PIE, y a las vicepresidentas, Maite Mola (PCE) y a la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, mientras que la búlgara Margarita Mileva, es la cara nueva de la ejecutiva. Todos han destacado que las elecciones de mayo al PE son «una oportunidad histórica» para dar la vuelta a la UE, y a las poíticas neoliberales que se han impuesto durante la crisis.

En abril se celebrará una cumbre sobre la deuda. Según Marisa Matias, «parte de ella es ilegítima», porque corresponde pagarla a los bancos, y defiende que es necesario buscar una «solución europea».

Unos meses más tarde la izquierda europea organizará el primer Foro Europeo de las Alternativas, en el que se buscarán opciones para salir de la crisis con un bajo coste social.