La Maratón de Nueva York, Príncipe de Asturias del Deporte

Diego García Maroto

La competición norteamericana, con más de cuatro décadas de antigüedad, consigue el primer Premio Príncipe de Asturias del Deporte, derrotando a los finalistas españoles. Es el tercer trofeo de este tipo que recala en Estados Unidos. En 2012, el huracán Sandy provocó la única suspensión de su historia.

New York marathon Verrazano bridge
New York marathon Verrazano bridge Foto: CC BY-SA 2.0 (wikipedia)

El Premio Príncipe de Asturias del Deporte ya tiene dueño en su edición de 2014. La Maratón de Nueva York consigue el galardón por primera vez desde su fundación en 1970. La clásica prueba norteamericana, que se celebra anualmente en el mes de noviembre, ha batido en la final a Mireia Belmonte, a la selección española femenina de waterpolo y a la selección española de hockey sobre patines.

Una de las razones para la obtención del Príncipe de Asturias del Deporte ha sido el éxito en la organización del evento, que ha posibilitado que las instituciones neoyorquinas lo hayan apoyado facilitando su celebración ininterrumpida hasta 2012. Ese año, la famosa carrera tuvo que ser suspendida a causa de los efectos del huracán Sandy, que afectó a diversos países americanos y a varios estados de Estados Unidos. El aumento notable del número de participantes año a año tampoco ha pasado desapercibido para el jurado. Una prueba de ese crecimiento es que en 1970 se inscribieron apenas un centenar de corredores y en la última edición, la de 2013, más de 50.000.

Es la tercera ocasión en la Estados Unidos obtiene este premio. En 1996 lo obtuvo el plusmarquista mundial de los 100 metros lisos Carl Lewis y, cuatro años más tarde, lo consiguió el ciclista Lance Amstrong, antes de que se hiciera público un caso de dopaje en el que estaba implicado.

La cita es una de las World Marathon Majors, una competición que agrupa a los seis maratones más importantes del mundo, donde comparte protagonismo con las carreras de Chicago, Boston, Berlín, Londres y Tokio.

El trayecto, en Nueva York, comienza en Staten Island, recorre los distritos de Queens, Brooklyn o Manhattan, para continuar después por la primera y por la Quinta Avenida antes de morir en Central Park. En la última edición, la de 2013, el podio tuvo un claro acento africano. En mujeres se impuso la keniata Jeptoo, seguida por la etíope Deba y la letona Prokopčuka. En categoría masculina, otro keniata, Geoffrey Mutai, obtuvo la victoria, por delante del etíope Kebede y el sudafricano Lusapho April.