La Mostra de Venecia apuesta por el cine europeo

18 películas compiten desde hoy en el 69 festival de cine de Venecia para obtener el codiciado León de Oro, que será otorgado por un jurado presidido por el cineasta estadounidense Michael Mann. A pesar de la crisis económica, Italia presenta 20 proyectos y Francia 25, pero España no tendrá ninguna película en la sección oficial.

Entrada al 65 festival de cine de Venecia
Una de las últimas ediciones de la Mostra / Foto: Mansour Nasiri

Hace unos meses el otro gran festival de cine europeo, Cannes, no presentaba a concurso ninguna película rodada por mujeres. En Venecia lo harán 20 directoras. De hecho, la realizadora india, Mira Nair, ganadora del León de oro en 2001, ha abierto el festival con 'The Reluctant', un largo thriller político que explica la historia de un joven pakistaní que se muda a Nueva York para perseguir su propio sueño americano y que reflexiona sobre la reacción de Estados Unidos al terrorismo internacional.

En Venecia 20 de las 60 películas que se proyectarán están dirigidas por mujeres. El director del festival, Alberto Barbera, ha declarado que «es pura casualidad, no me di cuenta de que escogimos a tantas mujeres hasta que no cerramos la selección». Algunos ya declaran que esta es la edición más rosa de la Mostra.

No es la única anécdota de esta edición. El 6 de agosto de 1932, hace 80 años se proyectaba la primera película, «Dr. Jekyll and Mr. Hyde», de Rouben Mamoulian en el Hotel Excelsior, entonces sede central y ahora solo utilizado para presentaciones puntuales y entrevistas con las estrellas. Pero la muestra no celebra 80 años sino 69, y eso es debido a las interrupciones de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el 8 de septiembre se proyectarán 50 premieres internacionales y en competición podremos ver a Robert Redford con «La compañía que buscas», a Brian de Palma con su «Pasión», la película de Spike Lee sobre Michael Jackson y la comedia «El amor es todo lo que necesitas» con el ex James Bond, Pierce Brosnan.

Quedan aún muchos días de festival, pero si hay un premio que se conoce con antelación es el León de Oro honorífico, que este año será para el maestro italiano del cine político Francesco Rossi, autor del memorable filme de denuncia «El caso Mattei». Con este premio se honrará a un cineasta que «ha exaltado el arte de la puesta en escena y ha ofrecido un retrato crítico y apasionado y al mismo tiempo lúcido y cautivador de América».