La Mostra reconoce el trabajo del sueco Roy Andersson

«A pigeon sat o a branch reflecting on existence», que en castellano sería algo así como «una paloma sobre una rama reflexionando sobre su existencia» se hace con el León de Oro. El jurado, presidido por el compositor Alexandre Desplat también ha reconocido el trabajo del director Andrey Konchalovsky y el de los protagonistas de Hungry Hearts.

El director recoge el León de Oro del festival
Roy Andersson recoge el León de Oro/ Foto: Festival de Venecia

Roy Andersson regresa por la puerta grande del cine a sus 71 años con esta comedia atípica que no figuraba en ninguna de las quinielas. El director sueco recurre un humor, que algunos críticos han calificado de lúdico y satírico, para reflexionar sobre la existencia del ser humano. La película recoge 39 escenas cotidianas para ofrecer un punto de vista original sobre la sociedad. «Resulta aburrido ver historias con un final donde todos están contentos; yo no quiero contar historias, sino hacer cuadros sobre la vida», aseguraba el director que con esta película cierra una trilogía sobre la existencia que comenzó hace 14 años.

El cineasta, que debutó hace más de cuatro décadas, también tuvo palabras de agradecimiento para el cine italiano al recibir el premio. «Italia ha dado tantos maestros del cine que me han inspirado; no sería director si no hubiera visto el cine italiano», aseguraba.

El ruso Andrey Konchalovsky conseguía el León de Plata a la mejor dirección por The postman's withe Noghts. La película ya recibió la ovación de la crítica y todo hacía pensar que el jurado reconocería el trabajo. Ambientada en un pueblo al norte de Rusia, cuenta la historia de una pequeña comunidad aislada que mantiene los hábitos de sus antepasados, en contraste con la época socialista.

El cine italiano, que contaba con tres películas en la terna por el León de Oro, tendrá que conformarse, finalmente con el reconocimiento a la mejor interpretación. Alba Rohrwachir y Adma River se hacían con el galardón tanto en la categoría femenina como masculina por sus papeles en Hungry Hearts, dirigida por Severio Constanzo, Interpretan a una pareja que pasa de una idílica relación de pareja a mantener serias disputas por la alimentación de su hijo.

El jurado también se ha acordado de The look of silence, un documental dirigido por Joshua Oppenheimer que hace un recorrido por las casas de los ancianos que asesinaron a comunistas en la década de los 60, para confrontar su testimonio con el de un oculista que perdió a su hermano durante el genocidio. Aunque era una de las favoritas para hacerse con el León de Oro, al final ha tenido que conformarse con el Gran Premio del Jurado. El premio al Mejor guión ha sido para Tales, dirigido por la iraní Rakhshan Banietemad.

Alejandro González Iñarritu, que partía como favorito tras la buena acogida de Briedman, se ha ido al final de vacío. Tampoco han recibido ningún premio las películas bélicas que han acaparado portadas en esta 71ª edición de la Mostra.