La OCDE pronostica recesión en Europa y Estados Unidos siguiéndole los pasos

La economía mundial pierde velocidad. Si la eurozona no consigue salir de la crisis de la deuda y si en Estados Unidos no se frena la deuda del país la economía mundial está en riesgo de verse arrastrada a una recesión. Son las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) que acaba de publicar su informe correspondiente a noviembre. En cuanto a España prevé que la economía se ralentizará aún más y una subida del paro el año próximo.

Gráfico de las previsiones de la OCDE
Foto:OCDE

La OCDE cree que el Banco Central Europeo (BCE) debe contener la crisis, no ocurre lo mismo con la Reserva Federal de Estados Un idos que se ha quedado sin herramientas.

En su informe, la OCDE rebaja sus pronósticos de mayo. Entonces calculaba que el crecimiento de la economía mundial estaría enun 4,2% para este año y un 4,6% para el próximo. Ahora estima que será de un 3,8% y un 3,4% respectivamente.

La zona euro, que ya ha entrado en recesión crecerá un escaso 0,2% en 2012. Unas previsiones continuamente a la baja, en mayo la OCDE hablaba de una expansión del 2,0% para 2012.

El economista jefe de la Organización, Pier Carlo Padoan, hace hincapié en el «aumento del contagio y un probable golpe también a Alemania». La salida la ve en una acción enérgica del BCE que debe, en su opinión, poner freno a los rendimientos de los bonos soberanos.

Ve más problemática una acción de la Resera Federal estadounidense que no tiene mucho márgen de acción, debido a que ya ha inundado el sistema financiero del país con liquidez.

La OCDE prevé una desaceleración del comercio mundial que implicaría incluso a China. La parte positiva está en Japón que se recupera con fuerza del terremoto de marzo y crecerá un 2,0% ten 2012 tras la contracción de un 0,3% este año.

En cuanto a España, la OCDE no ve una salida inmediata. Considera que la economía española se contraerá en el cuarto trimestre de 2011 y que la tasa de paro todavía subirá el año próximo hasta llegar a un máximo de casi el 23%.

Considera que la menor demanda externa, sobre todo de la zona euro, una contención de las exportaciones y un crédito limitado harán que el crecimiento económico se ralentice añun más en 2012.

Resalta las medidas que se han tomado, entre las que incluye el que el techo de gasto se haya incluído en la Constitución pero refiere nuevas reformas estructurales que se deberían adoptar para cumplir los objetivos presupuestarios, entre ellas subida del IVA para determinados bienes y servicios, impuestos especiales sobre combustibles o retomar el impuesto de sucesiones.