La ONU aprueba medidas para combatir la violencia contra mujeres

Última victoria de la chilena Michelle Bachelet, antes de abandonar la dirección ejecutiva de ONU Mujeres. Más de 130 países han aprobado una declaración para condenar la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo y se comprometen a tomar medidas concretas para acabar contra esta práctica extendida en todas las sociedades del mundo.

CSW aprueba conclusiones
CSW aprueba conclusiones / Foto: @UN_CSW

Última victoria de la chilena Michelle Bachelet, antes de abandonar la dirección ejecutiva de ONU Mujeres. Más de 130 países han aprobado una declaración para condenar la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo y se comprometen a tomar medidas concretas para acabar contra esta práctica extendida en todas las sociedades del mundo. Entre los países firmantes están Irán, Arabia Saudí, Sudán y la Santa Sede aunque han mostrado reservas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Tras dos semanas de negociaciones los países occidentales y musulmanes han superado sus profundas diferencias para ponerse de acuerdo en una declaración considerada «histórica» por Bachelet y establecer un código de conducta para combatir la violencia contra las mujeres. Más de 6.000 representantes de la sociedad civil han participado en los debates de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujeres (CSW).

Los países europeos han tenido que dar algunas concesiones para permitir el acuerdo, relacionadas con los derechos de homosexuales y derechos sexuales. La alianza entre Irán, el Vaticano y Rusia, ha obligado a dosificar el pacto final. Se oponían a que las relaciones sexuales impuestas por el marido a una mujer se consideraran una violación y han impugnado textos relacionados con el derecho al aborto.

Egipto, a través de los Hermanos Musulmanes, se oponía al texto por considerar que era contrario al Islam y han dado lugar a la «pérdida total de la sociedad» en los casos de adopción.

La CSW insta a los estados a condenar enérgicamente todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, por encima de costumbres, tradiciones o religiones. Además los Estados se comprometen a prestar especial atención a la abolición de las leyes y prácticas discriminatorias contra las mujeres y las niñas o que se considere aceptable la violencia contra ellas. Una de las prioridades es erradicar la violencia doméstica.

Según un informe del Banco Mundial, las mujeres de entre 15 y 44 años tienen más posibilidades de morir de muerte violenta que de malaria, sida y cáncer combinados. Malala Yousafzai ha podido evitar entrar en esa estadística. La adolescente paquistaní sufrió un ataque de los talibanes cuando luchaba para promover la educación de las niñas en su país.

La otra noticia de ONU Mujeres se producía al acabar la jornada, cuando la directora ejecutiva, la chilena Michelle Bachelet, ha anunciado que deja su cargo. Son muchos los que dan por hecho que será candidata a las elecciones presidenciales de Chile de noviembre. Bachelet fue la primera mujere que alcanzó la presidencia chilena entre 2006 y 2010. El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha emitido un comunicado para expresar su «tremenda gratitud» por el «servicio sobresaliente» de la expresidenta chilena al frente de esta agencia.