La oposición siria contra el mundo

Por Corresponsales de AJ

De poco a servido que la Unión Europea levantara el embargo de armas a Siria, para permitir a los rebeldes moderados al regimen obtener armamento para defender a la población civil. Tampoco los esfuerzos de Estados Unidos y Rusia, para sentar en una mesa a representantes del regimen y de la oposición en Ginebra. La oposición no participará, según ha informado uno de sus líderes.

Mujeres pasean delante de una tienda destruida en Qusayr
Mujeres en Qusayr / Foto: Sam Tarling (IPS)

Boicotea las conversaciones de Ginebra

Doha, (IPS) - George Sabra, uno de los miembros que están al frente de la Coalición Nacional Siria (SNC), ha anunciado que la oposición ha suspendido su participación hasta que la comunidad internacional intervenga para poner al fin al sitio en Qusayr, una localidad de la provincia de Homs cercana a la frontera con Líbano. «La Coalición Nacional no tomará parte en ninguna conferencia internacional o en ningún esfuerzo similar mientras las milicias de Irán y de (el movimiento chiita libanés) Hezbolá (Partido de Dios) continúen su invasión de Siria», ha declarado Sabra a los periodistas en Estambul.

Khaled Saleh, el portavoz de la SNC que ha hablado en la conferencia de prensa después de Sabra, ha dicho que varios civiles de la localidad habían sido «severamente heridos» y que Qusayr había quedado completamente aislada por las fuerzas leales al presidente Bashar Al Assad. «Los civiles no tienen acceso a agua o electricidad, y la masacre continúa minuto a minuto mientras el régimen de Al Assad sigue usando armas» que recibe de sus aliados, ha denunciado. Según él, la Organización de las Naciones Unidas y la Liga Árabe deberían intervenir para frenar las matanzas «de las que es responsable Hezbolá».

Las conversaciones de paz previstas en Ginebra están organizadas por Rusia, aliada de Siria, y por Estados Unidos. La SNC había dicho previamente que participaría solo si se ponía en marcha un proceso de paz que condujera a la dimisión de Al Assad.

Misiles rusos

El anuncio de que la SNC boicoteará las negociaciones se produce pocas horas antes de que Al Assad dijera que su país respondería a cualquier ataque de Israel contra su territorio. En una entrevista que emite este jueves el canal de televisión Al-Manar, propiedad de Hezbolá, Al Assad también ha dicho haber recibido ya el primer envío de un avanzado sistema de misiles rusos S-300, y que pronto recibirá el resto.

Gerald Steinburg, profesor de estudios políticos en la Universidad Bar Ilán, de Israel, ha dicho a la cadena qatarí Al Jazeera, que Israel estaba siguiendo «de cerca» el acontecer de Siria. Las declaraciones de Al Assad han aparecido publicadas este jueves en el diario libanés Al-Akhbar, que recoge extractos de la entrevista, antes de ser emitida.

Según el rotativo «Siria ha recibido el primer envío de misiles antiaéreos rusos S-300 rockets», explica Al Assad. «El resto llegará pronto».

Israel ha dicho que sus Fuerzas Armadas pueden atacar esos misiles rusos. Pero, según Steinburg, Israel no está alarmado por los envíos de armas a Siria. «Al Assad tiene problemas para abordar su propia supervivencia y la de su régimen, así que realmente no es una gran preocupación en Israel», ha dicho desde Jerusalén.

Varios enviados extranjeros habían participado en la reunión de Estambul para ayudar a la oposición a llegar a una decisión. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las grandes potencias también están divididas en torno a quién participará en las conversaciones o en cuándo se llevarán a cabo. Ban ha explicado a los periodistas que todavía se realizan «consultas activas», mientras que Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos en el foro mundial, declara que «todo el aparato de política exterior» de Washington está trabajando para concretar la reunión.

Estados Unidos también pidió a Hezbolá que retire inmediatamente a sus combatientes de Siria. Según Francia, entre 3.000 y 4.000 combatientes de Hezbolá se enfrentan actualmente a las fuerzas del régimen en Siria.