La OSHA entrega sus galardones a la Seguridad y Salud en el Trabajo

En la víspera del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra este martes, la Agencia Europea ha entregado sus premios a las buenas prácticas en el transcurso de una conferencia en la que se ha puesto de manifiesto que aún queda mucho por hacer en este terreno. Sólo un tercio de las empresas europeas tienen programas relacionados con la prevención del estrés de los trabajadores.

Dos hombres enseñan a cámara el diploma del premio
EU-OSHA entrega sus premios a la Seguridad y Salud en el trabajo/ Foto: EU-OSHA

Dos empresas españolas han sido destacadas en los premios de la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo: el Hotel Colón, por la gestión hotelera y colaboración del personal en pos de la mejora de las condiciones laborales. Por su parte Acciona Energía, que es socio oficial de la campaña, ha obtenido una mención especial.

Según el ministro de Bienestar Social de Letonia, Uldis Augulis, muchas organizaciones consideran «erróneamente» los riesgos psicosociales como un tema tabú, y se muestran reacias a hablar abiertamente sobre esos riesgos . Ha añadido que en la actualidad, tan solo el 20% de las empresas letonas aplica planes de prevención.

Por su parte la directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, ha hecho hincapié en la importancia de abordar el estrés en el lugar de trabajo. Ha señalado que puede parecer que estos temas «son más difíciles de tratar que otros». Sin embargo, se pueden abordar aplicando los mismos principios que en cualquier otra cuestión de seguridad y salud en el trabajo.

Sedlatschek, se ha referido al programa multifacético «Life in Balance» (Vida en equilibrio) de Siemens que ha mejorado el entorno laboral psicosocial de la empresa en Bélgica, o el Hotel Colón, en España, que con solo 78 empleados ha puesto en marcha un procedimiento de prevención de riesgos psicosociales participativo que ha optimizado tanto la organización del trabajo como el bienestar de los empleados.

La directora de EU-OSHA espera que los premiados sirvan de ejemplo para otras empresas ya que «queda mucho por hacer», ha señalado. La segunda encuesta europea que se ha realizado en las empresas sobre riesgos nuevos y emergentes, ESENER-2, ha revelado que una de cada cinco organizaciones en Europa tiene que tratar con clientes difíciles o está sometida a presión temporal y sus trabajadores carecen de la información o las herramientas necesarias para poder hacer frente a tales riesgos.

La encuesta también señala que solo un tercio de las empresas europeas aplica planes de actuación destinados a prevenir el estrés relacionado con el trabajo.

Los Galardones europeos a las buenas prácticas en el ámbito de los trabajos saludables 2014–15, recibieron 55 inscripciones de organizaciones de todos los tamaños y sectores. A nivel global, se recibieron 48 inscripciones nacionales (de 26 países), de las que 12 pertenecían a pequeñas empresas (de menos de 100 empleados), además de siete inscripciones de socios oficiales de la campaña.

En total, han sido premiadas 11 empresas, de las que dos son PYME y 12 han sido mencionadas, una de ellas también pequeña empresa.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) tiene como misión contribuir a que los centros de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos. Recoge, elabora y difunde información fiable, equilibrada e imparcial sobre seguridad y salud, y organiza campañas de sensibilización paneuropeas.

Fue creada por la Unión Europea en 1994, y tiene su sede en Bilbao, España. La OSHA reúne a representantes de la Comisión Europea, de los gobiernos de los Estados miembros, de las organizaciones de empresarios y trabajadores, así como a expertos destacados de cada uno de los Estados miembros de la UE-28 y de terceros países.