La OTAN alerta a Siria y Putin viaja a la región

La OTAN califica de «inaceptable» el derribo de un Phantom F-4 turco el viernes en el Mediterráneo, e insta a Damasco a respetar el derecho internacional. Los embajadores de la Alianza Atlántica, reunidos a petición de Tuquía en sesión extraordinaria han condenado el ataque. Por su parte el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado que el incidente es una «muestra más del desprecio de las autoridades sirias al derecho internacional y a la vida humana».

Secretario General de la OTAN en el atril dando conferencia de prensa
Rasmussen en rueda de prensa / Foto: OTAN

Turquía insiste en que el avión, con dos tripulantes, fue abatido en aguas internacionales y Siria, asegura que sobrevolaba su espacio aéreo. El primer ministro turo, Tayyip Erdogan, ha dicho en el Parlamento que «el regimen sirio constituye una amenaza» para su país y que «la seguridad de Damasco empieza en Anatolia y la de Anatolia en Damasco; seguiremos apoyando a nuestros hemanos sirios cueste lo que cueste».

Mientras esto ocurría en Bruselas y Ankara, el presidente ruso, Vladimir Putin, alidado de Bashar Al-Asad, visita la región. Una zona donde en los últimos días ha aumentado la tensión. En el interior de Siria, con el regimen bombardeando ciudades y matando civiles y la misión de observadores de la ONU encerrada en un hotel. Damasco ha aumentado sus frentes de ataque retando a Ankara y amenazando con extender el conflicto a la región mientras continuan desertando miembros de su ejército, que buscan asilo en Turquía. En Gaza, se han producido nuevos enfrentamientos entre palestinos e israelíes, y Egipto se encuentra en plena transformación política. En ese ambiente viaja Putin a la región. Aliado de Siria e Irán, este lunes estuvo en Israel, hoy visita Palestina y mañana viajará a Amman, un gobierno que se ha mantenido muy discreto mientras aumenta la tensión en la zona.