La OTAN, cauta con Rusia

La OTAN se ha reunido hoy en Bruselas de urgencia a petición de Polonia para tratar la crisis en Ucrania y la presencia de tropas rusas en el territorio. El Secretario General del Tratado, Anders Fogh Rasmussen ha declarado: «A pesar de los continuos avisos de la comunidad internacional, Rusia sigue violando la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y los acuerdos internacionales». La organización discutirá la situación este miércoles en una reunión OTAN-Rusia en Ucrania.

Anders Fogh Rasmussen
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN/ Foto: NATO

En la segunda reunión en tres días, la OTAN pretende ser cauta. Rasmussen ha apelado a «una solución pacífica a la crisis actual» en Ucrania, en el marco de la legislación internacional. Aunque ha advertido que «los últimos acontecimientos presentan serias implicaciones para la seguridad y estabilidad» de la zona europea.

Polonia, país colindante con Rusia y Ucrania y antiguo país bajo influencia soviética, ha apelado al artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, en el que cualquier país aliado puede pedir una reunión de urgencia si considera que su «integridad territorial, independencia política o seguridad» están bajo amenaza para reunir al Consejo de la OTAN.

Paralelamente, el Presidente ruso Vladimir Putin ha ofrecido hoy una rueda de prensa en su residencia oficial. En ella, ha negado que haya tropas rusas desplegadas en Ucrania, pero que la posibilidad de que ocurra «existe», ya que «lo que ocurrió en Kiev es un golpe de Estado inconstitucional», ha sentenciado Putin. Asimismo, ha calificado sólo de «ensayos» la presencia de soldados en Crimea, pero estas maniobras ya han terminado y el Gobierno ya ha dado orden de que vuelvan a sus cuarteles.

Putin, en un pulso de fuerza con la comunidad internacional, ha recordado que tiene el respaldo del Senado ruso para actuar en territorio ucraniano, así como el del Presidente depuesto ucraniano Viktor Yanukóvich. Sobre las posibles sanciones con respecto a Rusia, con las que han amenazado la UE y Estados Unidos, Putin ha opinado que quienes pretenden imponerlas deberían replanteárselo, ya que «en el mundo moderno, en el que todo está relacionado y en el que todos dependen de todos, por supuesto que se puede hacer daño, pero el daño será recíproco». Estados Unidos, ha suspendido «todos los vínculos militares» con Moscú. Por su parte, el Secretario de Estado, John Kerry, ha visitado hoy Kiev en un claro respaldo al Gobierno de Transición y ha prometido ayuda económica para el país.

La tensión entre Moscú y Ucrania también afecta no sólo a las relaciones comerciales, sino también al abastecimiento de gas proveniente de Rusia. El Comisario de Energía Günther Ottinger ha negado hoy que el abastecimiento peligre para los países de la UE. La compañía rusa más importante, Gazprom, ha anunciado hoy que dejará de vender gas a Ucrania a bajo precio a partir de abril, apelando a que el país vecino no ha pagado la deuda que tiene pendiente.