La participación electrónica: el futuro de la implicación del ciudadano en la UE

El tema de la implicación del ciudadano en el ámbito político nunca ha estado tan de actualidad como ahora, a falta de unas pocas semanas para las elecciones al Parlamento Europeo. Pero si uno desea involucrarse en la política, dar a conocer ideas y participar en debates, ¿sabría por dónde empezar? Varios proyectos financiados por la UE, le ayudan.

Una parlamentaria levanta los brazos para llamar la atención de la presidencia
Programas financiados por la UE para aprender a participar en política/ Foto: UE/PE

El tema de la implicación del ciudadano en el ámbito político nunca ha estado tan de actualidad como ahora, a falta de unas pocas semanas para las elecciones al Parlamento Europeo. Pero si uno desea involucrarse en la política, dar a conocer ideas y participar en debates, ¿sabría por dónde empezar? Gracias a la labor realizada en el seno de varios proyectos financiados por la Unión Europea, empiezan a surgir los instrumentos y servicios necesarios para hacer realidad la participación electrónica, gracias a los cuales los ciudadanos de la Unión pueden hacerse oír de una forma nueva y más interactiva.

Fomento del contacto entre ciudadanos y autoridades políticas

La Unión Europea financia varios proyectos de investigación cuyo cometido es determinar los elementos definitorios de un medio efectivo para lograr la implicación de los ciudadanos en el mundo virtual. Tres de esos proyectos —OURSPACE, PUZZLED BY POLICY y PARTERRE — han proporcionado herramientas cuya función es abrir a todo ciudadano la participación en la política.

«La elaboración de políticas puede resultar muy compleja. Se manejan documentos plagados de jerga», afirma Deirdre Lee, coordinadora del proyecto sobre participación electrónica PUZZLED BY POLICY. «Nuestro propósito es remediar ese aspecto y acercar la política a los ciudadanos».

Una de las claves para el éxito de estas nuevas iniciativas es la utilización de las plataformas de medios sociales existentes. «A menudo, lo que ocurre en los proyectos sobre participación electrónica es que los gobiernos construyen plataformas o sitios web y, a continuación, esperan que los ciudadanos acudan a manifestar su punto de vista. Luego no acuden y la decepción está servida», señala Lee, que trabaja en Insight-NUI, dependiente de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. «Nos valemos de redes como Facebook, Linked-in y Twitter para hacer llegar nuestras propuestas a los colectivos interesados en la política».

Los ensayos realizados en el seno de PUZZLED BY POLICY revelaron que alguna gente puede desconocer si las políticas vigentes o de nueva factura se corresponden o no con sus propias opiniones. Con ello en mente, la herramienta Policy Profiler propuesta en PUZZLED BY POLICY muestra al usuario su ubicación en cuanto a orientación política y con respecto a otros individuos, ONG, partidos y otros interesados. A continuación, se le anima a acceder a debates virtuales donde puede consultar una amplia gama de opiniones y aportar la suya propia.

Tamara Jonjic, del European University Institute y socia colaboradora en PUZZLED BY POLICY, opina que este proceso ayuda a los ciudadanos de la UE a comprender mejor sus propios puntos de vista y también a ponerlos en conocimiento de los responsables políticos.

«Se habilita a los ciudadanos para analizar, de forma crítica, las políticas en vigor y también para proponer mejoras y alternativas a las mismas», añadió.

PUZZLED BY POLICY también suministra a responsables políticos informes y resúmenes de estos debates. En consecuencia, estas autoridades pueden adoptar decisiones mejor fundamentadas que se ajusten a las opiniones de sus votantes, y esto pone en marcha un círculo virtuoso de involucración.

OURSPACE: ayudar a los jóvenes a interesarse por la política mediante un espacio propio

OURSPACE ha creado una plataforma de consulta sobre políticas que está logrando la implicación de los ciudadanos jóvenes de la UE en el proceso de elaboración de políticas. Esta plataforma pone en contacto a autoridades políticas de la UE y a sus futuros votantes. Ya ha sido adoptada por organizaciones juveniles como el British Youth Council, Model European Union (MEU) y Cafebabel.

La plataforma de OURSPACE permite a los jóvenes participar en debates y formular preguntas a responsables políticos a través de una aplicación para iPhone, Facebook, iGoogle gadget y una página web específica.

En palabras de la eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek, «mi reconocimiento al proyecto OURSPACE y también a todos los que han aportado su granito de arena. Si uno ve la larga lista de temas y de tertulianos jóvenes que aparecen en la página, no puede decir que a los jóvenes no les interesa la política».

Entablar un diálogo con los votantes

Por su parte, el proyecto PARTERRE promovió la participación electrónica al ofrecer a las administraciones locales un conjunto de herramientas la mayoría de las cuales se han convertido ya en productos y servicios de gran éxito. Incluye una herramienta de auto evaluación que capacita a organizaciones del sector público para determinar su grado de preparación de cara a implantar un modelo de democracia municipal basado en la participación electrónica. PARTERRE ofrece asimismo un servicio de reuniones al estilo de los plenos de un ayuntamiento que permite a los usuarios debatir iniciativas políticas en grupos reducidos. Ya se han celebrado o planificado cinco encuentros de esta clase en Palermo (Italia) en el período de noviembre de 2013 a junio de 2014 a instancias del consistorio municipal.

Estas reuniones pueden trasladarse enteramente al mundo virtual valiéndose de una herramienta colaborativa de ordenación urbana llamada Demos Plan, muy popular en Alemania, en la que políticos y ciudadanos pueden colaborar de forma activa consultando planos, proyectos y otros documentos. Los ciudadanos pueden remitir observaciones y proponer modificaciones a los planes en tiempo real, mientras que los políticos pueden integrar esas opiniones sin traba alguna, en lugar de tener que organizar sucesivas reuniones de planificación e intercambiar archivos impresos de gran peso y coste.

Por último, integrantes del equipo de PARTERRE iniciaron recientemente otro proyecto que cuenta con el apoyo de una empresa italiana de difusión y que guarda relación con las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Este proyecto, llamado Blasting News, consiste en crear veintiocho sitios web, abarcando todos los Estados miembros de la UE, donde los ciudadanos puedan publicar artículos en los que indiquen lo que esperan del próximo Parlamento Europeo y lo que Europa significa para ellos. Ya se puede consultar en Internet la versión preliminar de esta nueva iniciativa y muy pronto se activarán todas sus prestaciones.

La importancia de la participación electrónica

Varios proyectos de investigación sobre TIC financiados por la UE proporcionan una gama de herramientas que están haciendo de la participación electrónica una realidad. Dichos proyectos se dedican a desarrollar y promover medios efectivos para lograr la implicación de los interesados en el proceso de elaboración de políticas.

«Conviene recordar el poder que tiene la voz de un individuo —señala Ira Giannakoudaki, de DAEM SA, la empresa responsable de informática en el ayuntamiento de Atenas, asociada al proyecto PUZZLED BY POLICY—. Ahora uno puede participar en interés de todos los ciudadanos».