La población española sigue disminuyendo

Después de cinco años de crisis la población española lleva tres semestres consecutivos bajando. Según el Instituto Nacional de Estadística en la primera mitad del año cayó en casi 120.000 personas. En la actualidad España tiene 46,6 millones de habitantes.

Además, el número de españoles que han salido al exterior ha sido por quinto semestre consecutivo mayor que el de inmigrantes que han llegado al país, con un saldo negativo de 124.915 personas, un 50 por ciento más que el semestre anterior. Esto se suma a un crecimiento demográfico negativo y al envejecimiento de la población.

Han salido 39.690 personas buscando un futuro mejor en otro país y han regresado sin conseguirlo 14.831. Los principales países a los que se han dirigido han sido Reino Unido, Francia y Ecuador, en este último caso ha sido fundamentalmente población no nacida en España o menores de 15 años.

El número de residentes extranjeros se ha reducido en un 4 por ciento debido a que muchos han regresado a sus países de origen y otros han obtenido la nacionalidad española, en total el número de extranjeros que reside en España es de 4.870.487 personas.

Los grupos más numerosos son los marroquíes y los rumanos por encima de 700.000 personas cada uno.

Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta es donde únicamente se ha experimentado un crecimiento de población.