La pobreza aumenta en toda la UE

La falta de trabajo está llevando a muchos europeos a la pobreza y la exclusión. En los últimos datos publicados por la UE se observan claras muestras de aumento de la pobreza en muchos Estados miembros, especialmente en los países bálticos, España e Irlanda. Aunque también hay un aumento en grupos de población en Estados miembro aparentemente menos afectados por la crisis de la deuda. Las previsiones son de que el paro no va a disminuir este año.

Dos hombres sentados en un banco del parque
Foto:CE

El desempleo se va a mantener en la UE en cifras muy similares a las de ahora, es decir alrededor del récord histórico del 9,8 por ciento. Según la revisión trimestral de la Comisión Europea sobre la situación social y laboral comunitaria, el crecimiento previsto para este año en los veintisiete, un 0,6%, no va a ser suficiente para mejorar la situación del empleo.

En el caso de España, con un paro del 22,9 por ciento en noviembre, la destrucción de empleo en 2012 va a continuar. Algo se frenará pero no porque se cree empleo sino porque la población activa se reducirá debido a la salida del país de muchos inmigrantes con lo que el paro podrá bajar hasta el 20,9 por ciento.

Uno de los problemas en España es el desempleo de larga duración, que se ha quintuplicado desde 2008 cuando se data el comienzo de la crisis, ahora está en el 8,6 por ciento el doble de la media en Europa. Según cifras de la CE, el paro de larga duración afecta a un 40 por ciento de los desempleados en España que achaca al propio mercado laboral español.

Según los últimos datos que se tienen, un 25 por ciento de la población española estaba en riesgo de pobreza y exclusión social. El número de personas en hogares en los que ningún miembro trabaja se duplicó entre 2007 y 2010.

Los que más están sufriendo los efectos de la crisis en la UE son las personas que ya estaban en riesgo antes de la crisis, los adultos jóvenes, las familias con niños y familias monoparentales. Como consecuencia del aumento del paro la proporción de niños y adultos en cuyos hogares todos están en el paro se ha ido incrementando hasta el 9,9 por ciento en especial en los Estados bálticos, España, Irlanda, Portugal, Eslovaquia y Reino Unido. Superan este porcentaje hasta llegar al 12 por ciento Letonia, Bélgica, Reino Unido e Irlanda.

La CE señala que las medidas de consolidación fiscal que han adoptado o están adoptando los diferentes países pueden agravar aún más la situación de los grupos de población más vulnerables si no se diseñan cuidadosamente. En particular la subida en el impuesto de la renta, los recortes en las prestaciones o en los sueldos del sector público son muy regresivos en Portugal y relativamente neutrales en Estonia y España.

Ver el informe