La pobreza en España tiene rostro de niño

Más de 2 millones de niños viven en España bajo el umbral de la pobreza desde el 2013, el 27,5%. Además, los hogares con hijos son más pobres, con una media anual de ingresos por debajo de los 16.000 euros, por lo que «las familias grandes están penalizadas». Para el presidente de Unicef en España «si es que... se aprecian indicios de recuperación económica, es oportuno que se aborde un pacto de Estado por la infancia, que complete el Pacto de Toledo».

Niño en un banco
historia_de_mirelle /Foto Unicef

NO son «ADULTOS pequeños ...son MENORES. Son diferentes y les ha tocado vivir una época convulsa y limitante en aquellos derechos esenciales, que hoy, una sociedad quiere para la INFANCIA.

Unicef junto a otras organizaciones, busca hacer tangibles los derechos a los que tiene la población infantil, ya que no están valorados y respetados como corresponde. Se trata de DERECHOS HUMANOS. Los niños «son actores clave en la evolución y la sostenibilidad de cualquier sociedad» asegura el Informe «La Infancia en España 2014» de esta organización, en el capítulo «INVERTIR en la INFANCIA»

Unicef Comité Español es la organización que representa y apoya el trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Trabaja con gobiernos, ONG y otros aliados en más de 150 países en desarrollo para conseguir cambios reales y duraderos en la vida de millones de niños.

En el Informe «LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014» que ha presentado Carmelo Angulo, presidente del Comité Español de Unicef en el Club Internacional de Prensa ha dado los argumentos para que reflexionemos sobre el tema de «la pobreza infantil como el germen de una sociedad más pobre y más desigual». Nos propone que entremos «en acción» para paliar una realidad acuciante que se ha incrustado, de mala manera, en los tiempos que corren...especialmente en España.

Unicef tiene una doble vocación: Sensibilizar a las instituciones y diferentes colectivos (organizaciones públicas y a la sociedad en general) sobre la realidad que estamos viviendo. Defender los derechos de los niños y lanzar una campaña que va dirigida a luchar contra la pobreza infantil.

Se apuesta por la calidad de la educación y concretar pactos que establezcan un buen método de gestión con el lema «Me sumo al pacto» al que nos invitan a apoyarle desde su página web o por teléfono.

Casi 300 mil socios que aportan unas cantidades simbólicas que nutren de esperanza, para que se pueda implementar, con continuidad, unos programas de ayuda a la INFANCIA.

A través de 120 asociaciones de protección infantil y programas como «Enrédate «se viene trabajando sobre este serio problema. Hasta hace algunas décadas se pensaba que la Infancia era una preocupación de la familia. Hoy han intervenido organizaciones muy fuertes a apoyar esa tarea. Sin embargo se afirma, desde esta reconocida organización mundial, que «con la crisis económica, nos damos cuenta de que las familias no pueden solas. «Es un tema de todos».

Carmelo Angulo asegura que, desde Unicef que hizo pública, su propuesta de luchar por una Infancia más digna casi 50.000 personas han entrado en su portal, en internet, para apoyar el pacto.

La pobreza se ceba con los hogares que tienen más niños

2.306.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza desde el 2013, el 27,5%, Además, los hogares con hijos son más pobres, con una media anual de ingresos por debajo de los 16.000 euros por lo que «las familias grandes están penalizadas».

Si es que... se aprecian inicios de recuperación económica, es oportuno que se aborde un pacto de Estado por la infancia, que complete el Pacto de Toledo..

Los hogares con más de 3 niños suelen ser más pobres, lo que significa que aumenta la diferencia entre ellos. Unos pueden comprar libros, juguetes, ir de excursiones, etc. Y, otros no. Cada vez menos... unos pueden estar mejor alimentados y su vida discurre por un camino menos arenoso mientras que a su lado van andando los que encuentran piedras en el camino para poder crecer y fortalecerse. Las cifras no hablan de la verdadera realidad.

«Es un tema silencioso que afecta a la sociedad» ha dicho el Presidente Carmelo Angulo. «Si no atendemos la educación y la infancia podremos tener serios problemas «.

«Estamos generando desde la infancia una desigualdad que de no corregirse sólo puede devenir en una sociedad todavía más desigual e injusta en el futuro» según el documento «El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia» elaborado por Unicef Comité Español.

El Gobierno español «ha trabajado en Infancia» aprobando el segundo Plan Estatal de Infancia o el Plan de Inclusión Social con una ayuda de 17 millones de euros para los niños en situación de vulnerabilidad. Opina el dirigente de, Unicef ESPAÑA que es, «absolutamente insuficiente».

Según el instituto nacional de estadística INE –como se indica en el capítulo «HACIA UN PAIS SIN NIÑOS» de este informe, la población de España en 2012 se redujo en 113.902 habitantes y en 2013 a 242.437 personas (según lo previsto)

Tenemos 1,32 de natalidad (hijos por mujer).Esta misma década se quedará con menos niños, quizás... en mejor estado y probablemente con más problemas psicológicos. Dentro de 10 años la expectativa de vida estará posiblemente entre 90 y 100 años pero perdería 2,6 millones de habitantes y para el 2023 habría un millón menos de niños menores de 10 años que en la actualidad.

Ya en la mitad de esta década del siglo XXI se pretende tener una infancia con derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a una VIDA más digna y prometedora.

Hay que protegerla e invertir en ella. Todos podemos hacer algo.

Más niños por favor...pero con más derechos a la VIDA.