La política anticrisis del Consejo Europeo no convence a la Eurocámara

Las decisiones del último Consejo Europeo para superar la crisis financiera no han convencido al Parlamento Europeo, cuyos eurodiputados, en su mayoría, aplauden el acuerdo de supervisión bancaria, pero piden que se acelere su puesta en marcha. Desde las filas de la izquierda se siguen echando de menos medidas que impulsen el crecimiento económico en las políticas decididas por los 27.

Eurodiputados en la sesión plenaria de octubre
Eurodiputados en la sesión plenaria de octubre / Foto:PE

En los escaños de Estrasburgo se escucharon posiciones ya conocidas. Para los populares, es un gran avance el sistema europeo de supervisión bancaria, aunque avisan de que cualquier fallo puede afectar a todo el sistema. Para los socialistas, insuficiente porque quieren más medidas para el crecimiento. Los liberales consideran irresponsable que la entrada en vigor de ese mecanismo esté vinculado, dicen, a las elecciones alemanas. Los Verdes insisten en que es preciso ir más allá de las políticas de austeridad y control del déficit y la Izquierda Unitaria Europea considera necesario que se tome el tiempo necesario para asegurar la recapitalización de los bancos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, defendió en la Eurocámara los acuerdos: «El Mecanismo Único de Supervisión es el primer paso esencial hacia un marco completo e integrado para el sector financiero... Esto supone una gran responsabilidad de todos para cumplir con el calendario. No podemos permitirnos el riego de arriesgar este momento».

Ésta ha sido la primera de las tres cumbres importantes de la UE antes de diciembre, con las que se espera dar una respuesta enérgica a la crisis. Según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, «estamos pidiendo a los ciudadanos que hagan grandes sacrificios. Tenemos que darles esperanza, con una perspectiva realista de que el crecimiento volverá y que los más vulnerables de la sociedad no se verán afectados». Las conclusiones de los 27 jefes de Estado o de gobierno, oficialmente, prevén avanzar en el proceso de construcción de una Unión Económica y Monetaria más completa y desarrollar el Pacto por el Crecimiento y el Empleo.

El papel fundamental del Banco Central Europeo (BCE)

Se ha establecido una clara separación entre las funciones monetaria y de supervisión del BCE. Se debe avanzar en el examen de las propuestas legislativas relativas al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), con el fin de establecer el marco legislativo para el 1 de enero de 2013. Durante ese año se harán los trabajos sobre su aplicación operativa. El Consejo Europeo hace un llamamiento para que se adopten con rapidez las disposiciones relativas a la armonización de marcos nacionales de resolución y de garantía de depósitos basados en las propuestas legislativas de la Comisión sobre el rescate y la resolución de bancos y sobre los sistemas nacionales de garantía de depósitos. El Consejo Europeo insta a ultimar con rapidez el código normativo único, en particular para que se llegue a un acuerdo antes de finales de año sobre las propuestas relativas a los requisitos de capital de las entidades de crédito.

Cuando se establezca un mecanismo único y efectivo de supervisión de los bancos de la zona euro, en el que participe el Banco Central Europeo, el MEDE podrá recapitalizar directamente los bancos. El Eurogrupo definirá los criterios por los que se regirá. Es fundamental romper el círculo vicioso entre bancos y deuda soberana.

Avanzar en la Unión Económica y Monetaria (UEM)

El funcionamiento armonizado de la UEM exige un crecimiento económico más fuerte y sostenible, empleo y cohesión social y requiere una coordinación más estrecha, una mayor convergencia y una aplicación más rigurosa de la política económica. A este respecto, cada uno de los Estados miembros de la zona del euro debe llegar a un acuerdo con las instituciones de la UE sobre las reformas que se compromete a emprender y sobre su ejecución. Dichos acuerdos podrían vincularse con las reformas definidas en las recomendaciones por país adoptadas por el Consejo y basarse en los procedimientos de la UE. En la cumbre de diciembre de 2012 se presentará un plan de trabajo específico sujeto a un calendario, que permitirá avanzar en la instauración de todos los elementos fundamentales en los que ha de basarse una auténtica UEM

Lo que se está haciendo para estimular el crecimiento y el empleo. Una dotación de 120.000 millones de euros

• El Banco Europeo de Inversiones (BEI) hará una ampliación de capital en las próximas semanas de 10.000 millones de euros encaminada a reforzar su capital básico y a aumentar su capacidad de préstamo global en 60.000 millones de euros. Eso debería conducir a su vez a una inversión adicional de hasta 180.000 millones de euros en los próximos tres años.

• Además, los 55.000 millones de euros de los Fondos Estructurales se van a movilizar con rapidez y eficiencia.La Comisión seguirá ayudando a los Estados miembros a reprogramar los Fondos Estructurales para orientarlos en mayor medida hacia el crecimiento y el empleo. Con especial atención, a garantizar que todos los Estados miembros tengan un acceso equitativo a la financiación.

• Se está ejecutando la iniciativa «Obligaciones para la Financiación de Proyectos». Se han autorizado ya 100 millones de euros, y los 130 millones restantes se movilizarán a principios del año próximo, con lo cual deberían asegurarse inversiones por un total de hasta 4.500 millones de euros en la fase piloto.

• El Consejo Europeo dedicará una sesión especial en noviembre a alcanzar un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual, para garantizar que se apruebe a finales de este año. Recordando que hay que aplicar un saneamiento presupuestario diferenciado que favorezca el crecimiento, el Consejo espera el informe de la Comisión sobre la calidad del gasto público y el margen de actuación que puede existir en el marco del presupuesto de la UE y de los presupuestos de los Estados miembros.

Profundizar en el Mercado Único

Es necesario agilizar los trabajos sobre las propuestas pendientes en el Acta del Mercado Único I, incluidas las relativas a la contabilidad, las cualificaciones profesionales, la contratación pública y los fondos de capital riesgo. La reciente comunicación de la Comisión sobre el Acta del Mercado Único II establece otras doce medidas clave que contribuirán en gran medida al crecimiento sostenible, el empleo y a la cohesión social en Europa.

De aquí a la primavera de 2013, la Comisión tiene previsto presentar todas las propuestas clave del Acta del Mercado Único II. En este Consejo ha hecho un llamamiento para que los Estados las examinen con rapidez y se puedan adoptar al final del actual ciclo parlamentario como muy tarde.

Conectar Europa

El futuro mecanismo «Conectar Europa» será un importante instrumento de promoción del crecimiento mediante la inversión en transporte, energía y conexiones informáticas. En el ámbito de los transportes, es fundamental eliminar las barreras normativas, resolver los estrangulamientos y completar los enlaces transfronterizos que faltan, a fin de que el Mercado Único pueda funcionar de manera eficiente y se fomenten la competitividad y el crecimiento. Las tecnologías e infraestructuras digitales constituyen también un requisito previo esencial. De aquí a 2014 deberá estar completado el mercado interior de la energía, de forma que ningún Estado miembro quede aislado de las redes europeas de gas y electricidad después de 2015.

Mercado único digital

Deberá estar operativo para 2015, de forma que hasta 2020 se haya generado un crecimiento suplementario del 4 %. Para eso se tendrán que acelerar los trabajos sobre la firma digital y la gestión colectiva de derechos. La Comisión debe presentar en breve una propuesta en relación con la reducción del coste de implantación de la banda ancha de alta velocidad y con la facturación electrónica. También hay que modernizar el sistema de derechos de autor a fin de facilitar el acceso a los contenidos protegiendo al mismo tiempo los derechos de propiedad intelectual e industrial y promoviendo la creatividad y la diversidad cultural.

Promover la investigación y la innovación

La investigación y la innovación deben traducirse en un aumento de la competitividad. El Consejo Europeo insta a impulsar los trabajos sobre los nuevos programas propuestos en «Horizonte 2020» y con la competitividad de las empresas y las pequeñas y medianas empresas (programa COSME). Es necesario ultimar el Espacio Europeo de Investigación de aquí a finales de 2014. El Consejo destaca la importancia de que se adopte un planteamiento integrado de las tecnologías facilitadoras esenciales.

Elaborar una política tributaria que propicie el crecimiento

El Consejo Europeo toma nota de la solicitud de una serie de Estados miembros de que se ponga en marcha una cooperación reforzada en relación con un impuesto sobre las transacciones financieras, solicitud que la Comisión se propone estudiar con premura con vistas a elaborar una propuesta. Así mismo la Comisión presentará antes de finales de año una comunicación en relación con los paraísos fiscales y las técnicas agresivas de planificación fiscal.