La Real Academia de Ingeniería participa en el lanzamiento de Academy Cube en España

La Real Academia de Ingeniería (RAI) considera muy positiva la implantación en nuestro país de la plataforma Academy Cube. Como muestra de su interés hacia esta iniciativa, la RAI anuncia su participación en el despliegue y lanzamiento de Academy Cube, que incluirá a destacadas universidades, empresas e instituciones españolas.

En España son ya cuatro las universidades que se han unido a Academy Cube: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Rey Juan Carlos I y, esta misma semana, la Universidad Pública de Navarra.

Como miembro activo de Academy Cube, la Real Academia de Ingeniería está dando apoyo e impulso a este proyecto de gestión del talento, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea así como de los gobiernos de varios países europeos. El objetivo es identificar y ayudar a ubicar a jóvenes «cerebros» españoles y del resto de Europa en las más importantes compañías industriales y tecnológicas, lo que fortalecerá el tejido tecnológico europeo y la denominada Industria 4.0.

Academy Cube ha sido creado para facilitar la integración en la industria europea de jóvenes graduados y profesionales con formación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Actualmente, un alto porcentaje de los puestos de trabajo especializados ofertados quedan inadecuadamente cubiertos por falta de candidatos con las cualificaciones y conocimientos requeridos por las empresas. Academy Cube es un «puente» entre los jóvenes con formación universitaria y la industria tecnológica europea, mediante la formación específica y avanzada ofrecida a través de una plataforma e-learning de última generación, según los puestos a cubrir, que irá adaptándose a las necesidades del mercado. Ya se puede acceder a ella en

Cuando aún no se ha cumplido un año desde su creación, Academy Cube está impulsado por grandes «actores» de la ciencia, la tecnología y la industria, entre los que se incluyen universidades, instituciones y empresas europeas. «Big Data», «Enterprise Resource Planning», «Business Intelligence», «Analytics», y otras materias relacionadas con la industria de alto valor añadido tecnológico son las principales áreas de esta plataforma paneuropea, que fue presentada a comienzos de año por la Comisaria Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, en el marco de la feria informática CeBIT de Hannover.

Llamamiento a universidades, industria y Administración

«Como institución a la vanguardia de la innovación y la tecnología, la Real Academia de Ingeniería persigue un objetivo compartido de ubicar a nuestros jóvenes talentos en puestos de trabajo relacionados con lo que se ha venido en llamar «Industria 4.0», completando sus conocimientos y capacitándoles para estar a la altura de los perfiles requeridos por los empleadores», afirma Elías Fereres, presidente de la RAI.

Este destacado ingeniero, asesor de la FAO, añade que «las nuevas tecnologías nos dan grandes oportunidades para la innovación y el empleo. Los jóvenes con formación universitaria, a la búsqueda de trabajo o nuevas oportunidades, pueden usar la plataforma Academy Cube para ampliar su cualificación y acceder directamente a la industria de alto valor añadido. En esta línea, la RAI desea contribuir al desarrollo de una Europa más fuerte y competitiva en Ingeniería, Tecnología e Innovación».

La Real Academia de Ingeniería hace un llamamiento a las universidades, industria y Administración españolas para que participen en Academy Cube.

La Real Academia de Ingeniería, que celebrará su vigésimo aniversario en 2014 (nació con Internet) es una institución comprometida, que quiere seguir siendo protagonista del progreso tecnológico de la sociedad a la que sirve. La presencia destacada de la RAI en Academy Cube continua la línea de compromiso de servicio a la Sociedad que, desde su creación en 1994, viene ejerciendo la Institución tanto con la formación en Ingeniería y Tecnología impartida en nuestras universidades, como con la lucha contra el desempleo juvenil.

Una «nube» educativa para talentos

Academy Cube es una iniciativa lanzada por la reconocida empresa global SAP, lider mundial en software empresarial, junto con más de 30 socios de la industria tecnológica, entre los que figuran Microsoft, Bosch, Accenture, Randstad, Linkedin, Software AG, así como las universidades europeas de primer nivel. SAP ha destinado más de tres millones de euros al desarrollo de la plataforma educativa en la «nube», cuyo objetivo es adecuar el perfil tecnológico de los jóvenes talentos al requerido por las grandes empresas industriales y tecnológicas europeas.

En el programa piloto de Academy Cube en España han participado 32 jóvenes talentos y se espera terminar 2013 con más de 250 registrados en esta plataforma de gestión del talento.