La Red Europea para las PYME llega a las economías emergentes

La Comisión Europea creó en 2008 una Red para abrir las puertas de los principales mercados de Europa, Asia y América a las PYME europeas. Pronto se incorporará Canadá y se expande en las principales economías emergentes, empezando por India que ya está en la red y China donde se han abierto nuevas oficinas.La asociación entre empresas genera más trabajo y puestos laborales

Un dibujo en el que hay una maleta en la que pone
La Red Europea de Empresas ayuda a las PYME a llegar a los mercados del mundo/ Foto: CE

La Comisión Europea creó en 2008 una Red para abrir las puertas de los principales mercados de Europa, Asia y América a las PYME europeas. Pronto se incorporará Canadá y se expande en las principales economías emergentes, empezando por India que ya está en la red y China donde se han abierto nuevas oficinas.

La India es el último país que se ha unido a la Red, con la apertura de tres centros en Nueva Delhi y otros cuatro en Shanghái y Nanjing con lo que ya son veintisiete el número de oficinas que están operando en China.

La Red Europea para las PYME reúne a unas 600 organizaciones locales en cincuenta y dos países de todo el mundo, que juntas allanan el camino para que las empresas puedan comenzar a trabajar con otras del extranjero, comerciar, encontrar socios empresariales o tecnológicos y acceder a la financiación de la Comisión Europea.

Una encuesta entre las empresas que están adheridas a la Red demuestra como ha contribuido al empleo y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. El 44 % de los encuestados dice que su volumen de negocio ha aumentado y una cuarta parte afirma haber encontrado nuevos socios comerciales a través de la Red que les ha servido para crear o mantener puestos de trabajo.

Casi tres cuartas partes de las empresas comerciales integradas en la red ha accedido a nuevos mercados y cerca del 60 % de las tecnológicas que han participado en la encuesta han desarrollado algún nuevo producto, servicio o proceso gracias a la Red.

La asociación entre empresas genera más trabajo y puestos laborales

La Red Europea para las Empresas, financiada por la Comisión Europea, se ha puesto en contacto con más de dos millones de PYME cada año desde que se creó en 2008. Los servicios en favor de la asociación de empresas han hecho que aumentara el volumen de negocios una media de 220.000 euros por cada una de ellas. El impacto total de las ventas sobre el crecimiento se calcula en 450 millones de euros y cada año genera unos mil nuevos puestos de trabajo.

La Red trabaja a través de organizaciones empresariales locales http://portal.enterprise-europe-network.ec.europa.eu/index_es.htm por medio de las que se puede llegar más fácilmente a mercados internacionales, encontrar socios que puedan utilizar tecnologías que su empresa haya desarrollado, conocer las vías de financiación de la Unión Europea y la forma de acceder a esas ayudas, incluidos los fondos del Séptimo Programa Marco.

Además tiene una asesoría jurídica que guiará al empresario a través del laberinto legislativo de la Unión Europea de forma que la venta de los productos o servicios en otros país sea más sencilla.

También proporciona acceso a expertos y organizaciones especializadas en propiedad intelectual y patentes que informan de todo lo que necesita la empresa.

Cada año la Comisión Europea premia a empresas que utilizan la la Red para buscar oportunidades en el extranjero, o que quieren desarrollar sus negocios o acceder a la financiación de la UE para poner en práctica ideas inteligentes, sostenibles e innovadoras.

Este año las PYME ganadoras de los «Network Stars» han sido una empresa polaca que ha llegado a un acuerdo con otra austriaca para reciclar neumáticos y ampliar sus actividades en el extranjero y una empresa sueca y otra británica que investigan un nuevo tratamiento contra la leucemia con fondos del Programa Eurostars de la Comisión.

También hay PYME españolas como la que colabora con el alemán Instituto de Tecnología de Karlsruhe que investiga la eficiencia energética en los edificios mediante la gestión inteligente de la energía y la española Isotrol con sede en Sevilla especializada en TIC aplicadas a la energía. Ambas colaboran en el proyecto de investigación. Es más, Isotrol cuenta con dos edificios de demostración en Sevilla, que han resultado ser el banco de pruebas ideal para el proyecto.