La relación entre algunos genes podría explicar el origen de varios cánceres

Un equipo de investigadores españoles encuentran por primera vez una relación entre un gen supresor de tumores con otro involucrado en la reprogramación de las células madre del cerebro y en cáncer. El control de la estabilidad de los genes podría significar un paso importante en el tratamiento de la enfermedad.

Los investigadores
Isabel Fariñas y su equipo de investigadores/ Foto: UV

Un equipo de investigadores de la Unidad de neurobiología de la Universitat de València, que dirige la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas, ha conseguido relacionar por primera vez el gen supresor de tumores Cdn1a (p21) con el gen Sox2, involucrado en la reprogramación celular de las células madre y en cáncer.

El trabajo que se acaba de publicar en la revista Cell Stem Cell podría arrojar luz sobre el origen de determinados tumores. Los investigadores han descubierto que un gen supresor de tumores –el Cdkn1a (p21)– es el que regula los niveles del Sox2 – gen que tiene que ver con la reprogramación celular y el cáncer– en las células madre del cerebro.

Las células madre necesitan cierto nivel de Sox2 para mantenerse, pero si varía y sube por encima del nivel normal, la célula no controla su proliferación quedando dañado su DNA y convirtiéndose en una célula madre inestable. De ahí que determinar el gen regulador del nivel de Sox2 en las células madre neurales da pistas a los investigadores acerca de cómo mantener estables dichas células de cara a asegurar la renovación de los tejidos adultos y prevenir la formación de tumores. Para este trabajo, el equipo de la doctora Fariñas ha contado con la colaboración de científicos de Londres, Madrid y Santiago de Compostela.

Un trabajo muy similar dirigido por el jefe del Grupo de Supresión Tumoral del Centro de Investigaciones Oncológicas de Madrid, Manuel Serrano, se recogía pocos días antes en la misma publicación online. En este caso la investigación se ha hecho en otro tipo de tejidos, el gen Cdkn1b(p27), regula la función de Sox2 igual que el Cdkn1a(p21). Ambos genes son de la misma familia.

La recién descubierta relación funcional entre Sox2 y los genes Cdkn1a(p21) y Cdkn1b(p27) permite explicar el origen de algunos cánceres de pulmón, pituitaria o sistema nervioso y avanza la comprensión acerca de cómo mantener estables las células madre que contribuyen a la renovación de los tejidos adultos. «Prevenir la inestabilidad genómica es un objetivo para este campo de la ciencia –comenta Isabel Fariñas– ya que su control podría suponer un paso adelante en el tratamiento del cáncer».

El equipo de Fariñas pertenece a la Unidad de Neurobiología del Departamento de Biología Celular y Parasitología de la Universitat de Valencia, al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y a la RETIC de Terapia Celular, además de ser grupo Prometeo (investigación de excelencia) 2008.