La República Checa gana la Copa Davis

Almagro-Berdych se saludan tras segundo partido eliminatoria
Almagro-Berdych / Foto: @CopaDavis

Radek Stepanek ha ganado el partido decisivo de la final de la Copa Davis al derrotar al español Nicolás Almagro en la O2 Arena de Praga. La República Checa ha hecho historia al ser el primer país que gana el mismo año las tres competiciones por equipos que regula la Federación Internacional de Tenis, la Copa Hopman, la Copa Federación y la Copa Davis. Además ha sido finalista en la Copa del Mundo por equipos y gana su segunda ensaladera de la historia. España no ha podido defender el título que ganó el año pasado ante Serbia.

Chequia repite triunfo treinta dos años después de que la entonces Checoeslovaquia de Ivan Lendl, Tomas Smid, Pavel Slozil y Jan Kodes ganara en la final a Italia, también en Praga. Lo volvió a intentar en Barcelona hace tres años ante España, pero en aquella ocasión perdió por 5-0. A sus 33 años y con este triunfo, Stepanek se convierte en el tenista más «viejo» en ganar el trofeo.

España no ha podido ser el primer país en ganar su quinto título en 5 años, y por tanto no ha conseguido su sexta ensaladera. La final de la Davis ha sido una de las más disputadas de los últimos años. Todos los partidos han sido largos. El primer partido entre Ferrer y Tepanek acabó con un 6-3, 6-4 y 6-4. El segundo, entre Almagro y Berdych duró 3 horas y 58 minutos (6-3, 3-6, 6-3, 6-7 y 6-3). Los dobles del sábado, tres horas y 19 minutos. Radel Stepanek y Tomas Berdych vencieron a la pareja española formada por Marc López y Marcel Granollers, por 3-6, 7-5, 7-5 y 6-3. El penúltimo partido enfrentaba a David Ferrer y Tomas Berdych (6-2, 6-3 y 7-5. El último y definitivo entre Stepanek y Almagro se ha alargado 3 horas y 52 minutos con un resultado final de 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3.

Poco antes de empezar la eliminatoria España ganaba en el ranking con 40.653,13 puntos, frente a la República Checa que con 21.852,19 puntos, se sitúa en segundo lugar. La final no podía estar más equilibrada.

No hay otro referente más grande para el tenis checo que el inolvidable equipo que ganó en 1980 la única Copa Davis para la República Checa, por entonces Checoslovaquia. Un equipo formado por Ivan Lendl, Tomas Smid, Pavel Slozil y Jan Kodes que venció a Italia en la final de Praga. España sigue disfrutando de su «edad de oro» de la última década, tras conseguir el triunfo en 2000 ante Australia, en 2004 ante Estados Unidos, en 2008 ante Argentina, en 2009 ante la República Checa y en 2011 ante Argentina.

Estados Unidos ha ganado la Davis 32 veces, Australia en 28. Francia y Gran Bretaña en 9, Suecia en 7, España en 5 ocasiones y Alemania en 3. También han conseguido la ensaladera Rusia (2) y Croacia, República Checa, Italia Sudáfrica, Serbia -vigente campeona- en 1 ocasión cada uno. La República Checa puede ser el primer país en ganar la Hopman, la Fed Cup, y la Copa Davis el mismo año. Solo EE.UU. (90 y 91) y Rusia en 2007 llegaron a las 3 finales.