La rumorología sobre la Comisión Juncker, se desata en Bruselas

Bruselas es estos días un mar de rumores. Desde que Jean-Claude Juncker empezara el lunes sus entrevistas personales con los candidatos a comisario europeo, no cesan de barajarse nombres, países, género y cargos. Hoy se ha entrevistado con varios candidatos de los 6 grandes países de la UE que, según los rumores, se quedarían con las carteras de más peso, principalmente las económicas. Para el comisario español sería la de Investigación, Desarrollo e Inversión, con lo que Miguel Arias Cañete no sería responsable de la agricultura comunitaria, como se había anunciado en las elecciones al Parlamento, sino de una de las áreas de más futuro y peso en la Comisión.

Reunión colegio de Comisarios
Reunión colegio de Comisarios 09/2014 / Foto: CE

El político luxemburgués se entrevistó este lunes con los candidatos de Holanda, Frans Timmermans; de Bulgaria, Kristalina Georgieva, de Finlandia, Jyrki Katainen; de Letonia, Vladis Bombrovskis; y de Eslovenia, Alenka Bratusek. Hoy le ha tocado el turno a Arias Cañete.

Todas las conjeturas se resolverán, en principio, la semana que viene. No hay nada decidido pero si Juncker no lo remedia, habrá menos mujeres de las que él mismo se autoimpuso en un principio. Francia lucha por conseguir una cartera económica de peso, igual que Alemania, Polonia y Reino Unido. Los rumores, recogidos en varios medios de comunicación, apuntan a que Pierre Moscovici (Francia), sería el comisario de Competencia, Günther Oettinger (Alemania) de Comercio y Elzbieta Bienkowska (Polonia) llevaría el control presupuestario y financiero. Italia ya tiene Exteriores, Miguel Arias Cañete (España) sería el encargado de Investigación e Innovación y Jonathan Hill (Reino Unido), la importante cartera de Energía y Cambio Climático. También ostentaría una importante cartera Jyrki Katainen (Finlandia) que llevaría los Asuntos Económicos y Financieros. Un cargo que ya ostentaba su compatriota Olli Rehn.

Euroactive, uno de los medios más cercanos a la Comisión, apuesta porque los anteriores comisarios Cecilia Malmström (Suecia), Johannes Hahn (Austria), Kristalina Georgieva (Bulgaria), Maros Sefcovic (Eslovaco), Neven Mimica (Croacia) suenan como comisarios de Justicia y Antifraude, Vecindad, Tasas, Desarrollo y Política regional, respectivamente. La importante comisaría de Agricultura, sería para Phil Hogan (Irlanda).

Llama la atención que tres ex primeros ministros, todos ellos bálticos, opten a un cargo en la Comisión. Es el caso del letón Valdis Dombrovski, el finlandés Jirki Katainen y el estonio Andrus Ansip.

Fuera ya de rumores y refiriéndonos a los candidatos presentados hasta ahora por los países, en la Comisión sobre la que trabaja el futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habrá 9 comisarias (la última ha sido la belga Marianne Thyssen). Por filiación política, el Partido Popular Europeo tendría 14 carteras (una más que en 2009), los socialdemócratas uno más que en la última Comisión Barroso (8), mientras que los liberales de ALDE perderían 3 (tenían 8 y pasan a 5) y los Conservadores británicos tendrían un candidato, cuando no habían tenido representación en el último ejecutivo. Los liberales de ALDE han propuesto a 4 mujeres y hombre (5 candidatos), el Partido Popular Europeo 3 mujeres (14 candidatos) y el S&D solo 2 (8 candidatos).

En los próximos días se conocerá la lista definitiva que Juncker presentará al Parlamento Europeo para ser aprobada. La Eurocámara, que interrogará a los candidatos a mediados de mes, ha amenazado con tumbar la nueva Comisión si no hay bastantes mujeres, y Juncker se comprometió, en caso de que no haya equilibrio de género, a dar los cargos más importantes a las mujeres.