La situación de España centra el debate económico internacional

El anuncio de una reunión del G7 ( los países más industrializados) en la que se tratará la crisis de la zona euro y su repercusión en la economía mundial ha levantado gran expectación, cuando no alarma, sobre lo que se piensa de la situación española. Desde la OCDE se dice que el «caso español» es especialmente urgente y, mientras, el gobierno de Madrid insiste en que no habrá rescate europeo y pide a la UE que hable con claridad sobre la unión bancaria. «Los hombres de negro no van a venir a España» ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Sucursal de Caja Madrid
La recapitalización de la banca española centra la atención / Foto: eXp

La Comisión Europea considera exagerada la alarma creada por la teleconferencia que mantendrán este martes los ministros de Finanzas del G7 para tratar sobre la crisis del euro y con España en el centro de las preocupaciones. El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha señalado que se trata de un intercambio regular de información entre la UE y sus socios internacionales para coordinar mejor la respuesta a la crisis. «Que haya una preocupación por la situación de Europa lo encuentro totalmente normal», ha dicho el portavoz.

Lo cierto es que los inversores escrutan cualquier movimiento de los socios de la UE para concretar hacia dónde van las iniciativas previstas para afrontar la crisis de una vez por todas y la prioritaria recapitalización de la banca, sobre todo, la española. La reunión de anoche entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, levantó expectativas de que pueden darse pasos efectivos hacia la unión bancaria, a medio plazo, y a corto, dar liquidez a los bancos a través del Banco Central Europeo sin que intervengan los Estados.

En Madrid, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido a los líderes de la UE que hablen con claridad sobre la unión bancaria y ha avanzado que las cantidades que necesitan las entidades financieras para recapitalizarse no son excesivas. Montoro considera que las opiniones de Merkel, Barroso y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, demuestran que la UE está dispuesta a moverse y cree que el asunto debería llegar «maduro» a la cumbre europea del 28 y 29 de junio. El ministro español ha reiterado que España no será intervenida por la UE, porque España no es rescatable «técnicamente», por tanto, asegura que no vendrán «los hombres de negro».

El PSOE también se ha pronunciado hoy sobre un supuesto rescate y ha afirmado que en este asunto está por apoyar al gobierno, porque «el rescate de un país es la última opción, es lo peor», ha dicho la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez. La diputada socialista cree que la importancia de la economía española en el mundo debe permitirnos «salir solos», pero «es necesario cambiar algunas normas en el ámbito europeo para poder garantizar la sostenibilidad, financiación y apoyo a la moneda común».

Y más opiniones desde fuera. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha afirmado hoy que el «caso español» es «especialmente urgente» y no es normal que pague un 7% de interés por su deuda, cuando «está tomando todas las decisiones correctas en términos de reformas constitucionales sobre presupuestos».