La sonda Rosetta a punto de llegar a su cita con el cometa

Este miércoles Rosetta, la sonda de la ESA, llega al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, le acompañará a su paso cerca del Sol y en noviembre se posará sobre él. Rosetta inició su viaje interestelar en marzo de 2004, durante 957 días ha permanecido en hibernación y ahora será la protagonista de una aventura espacial única.

El cometa en el espacio
Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko/ Foto: ESA

El viaje de Rosetta comenzó el 2 de marzo de 2004 cuando fue lanzada desde el Puerto Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Ha dado dos vueltas al Sol. Este miércoles, 6 de agosto, Rosetta comienza una parte importante de su aventura. En primer lugar debe de ajustar su velocidad a la del cometa, y acoplarse a su órbita.

Los expertos de la ESA han tenido que efectuar diez maniobras de corrección de órbita para que la velocidad y dirección de la sonda coincidiera con la del cometa y llegara puntualmente este miércoles.

Pero el trabajo del equipo no ha terminado a medida que Rosetta se va acercando deben ir determinando las características físicas del cometa para que nada falle y Rosetta se convierta en la primera nave espacial de la historia que llegue a un cometa.