La «troika» controlará el rescate europeo a la banca española

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la llamada «troika», controlarán la restructuración de la banca española con el programa de ayuda europeo. Tanto el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, como el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, han confirmado que habrá una supervisión estrecha de lo que se hace con el dinero de la UE.

Joaquín Almunia, comisario de Competencia
Joaquín Almunia, comisario de Competencia / Foto:CE

Schäuble ha aclarado que el control de las instituciones se limitará exclusivamente a la restructuración de la banca, «que debe ser negociada en detalle y será objeto de seguimiento». En declaraciones a la emisora alemana Deutschlandfunk, el ministro alemán ha querido aclarar que la medida se dirige a los bancos españoles y no se trata en de la política fiscal española no de los mercados financieros en general, puesto que «España está en el camino correcto».

También el comisario europeo, el español Joaquín Almunia, ha confirmado el control de la troika sobre el préstamo a España, incluido el Fondo Monetario Internacional, aunque no participará como cofinanciador del programa.

Almunia ha señalado a la cadena SER que todo préstamo «lleva aparejado unas obligaciones y compromisos...Y no hablo sólo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones».

«Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él. Otra cosa es ver como actúan. Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero. Y estoy seguro de que lo van a entender así. Vienen aquí a comprobar que se utiliza bien un dinero que ha puesto Europa», ha dicho el comisario.