La UB lidera el proyecto EMPODaT para desarrollar la donación y el trasplante de órganos en Egipto, el Líbano y Marruecos

El profesor Martí Manyalich
El programa EMPODaT, coordinado por el profesor Martí Manyalich de la Facultat de Medicina de la UB, se desarrollará con financiación europea hasta 2015.

Diseñar un programa de posgrado para impulsar la donación y el trasplante de órganos en Egipto, el Líbano y Marruecos; desarrollar contenidos académicos y científicos para formar a estudiantes como expertos en este ámbito de acuerdo con las directrices europeas en educación superior, y generar una red de expertos de proyección internacional con la participación de universidades y otras instituciones internacionales, son los objetivos prioritarios del Programa de Posgrado Euromediterráneo de Donación y Trasplante de Órganos (EMPODat).

Un proyecto liderado por la Universidad de Barcelona y coordinado por Martí Manyalich, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UB, presidente de la Fundación DTI - Donation & Transplantation Institute (con sede en el PCB-UB) y asesor de trasplantes del Hospital Clínic de Barcelona.

EMPODaT es un proyecto TEMPUS financiado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea. La creación de este programa de posgrado es un paso adelante para mejorar la donación y el trasplante de órganos en Egipto, el Líbano y Marruecos, mediante la formación de profesionales sanitarios en este campo y el desarrollo de sistemas sostenibles de trasplante de alta calidad en países euromediterráneos.

Un total de noventa estudiantes —treinta por cada uno de los países mencionados, socios del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (ENPI)— se beneficiarán del nuevo Programa de Posgrado Euromediterráneo de Donación y Trasplante de Órganos con el apoyo de la Comisión Europea.

Potenciando la cooperación entre universidades de siete países

A causa de las diferencias económicas, legales y socioculturales, muchos países presentan unas estadísticas muy diferenciadas en las tasas de donación y trasplante de órganos. Mejorar la formación de profesionales altamente cualificados en este ámbito es, sin duda, uno de los factores clave para potenciar localmente esta actividad en el ámbito de la medicina y la salud pública. Tal como explica el profesor Manyalich, «las necesidades de órganos para trasplante en el mundo solo están cubiertas en un 10%. Hay que hacer un millón de trasplantes al año para eliminar las listas de espera».

Este proyecto, en ejecución desde diciembre de 2013 hasta noviembre de 2015, potenciará la cooperación entre varias instituciones, como por ejemplo la UB, la Fundación DTI - Donation & Transplantation Institute (con sede en el PCB-UB), la Universidad Albert Ludwig de Friburgo (Alemania), la Universidad de Niza Sophia Antipolis (Francia), la Universidad de Lund (Suecia), la Universidad del Cairo (Egipto), la Universidad Americana del Líbano (Líbano), la Universidad de Mansoura (Egipto), la Universidad de Balamand (Líbano), la Universidad Hassan II (Marruecos) y la Universidad Mohammed V – Souissi (Marruecos).

Objetivos del proyecto EMPODaT

Impulsar un programa de posgrado para especialistas de acuerdo con las directrices del espacio europeo de educación superior (EEES) y las necesidades locales de los países socios del ENPI. Desarrollar contenidos y herramientas académicas y científicas que se incluirán en una plataforma de aprendizaje electrónico para facilitar la formación de los estudiantes como especialistas en la donación de órganos en el marco del EEES. Formar un grupo de doce profesores de países del ENPI que se conviertan en coordinadores del proyecto EMPODaT en los países origen y proporcionen capacitación a un total de noventa estudiantes. Generar una red de expertos a partir de la participación de universidades y otras instituciones y entidades nacionales e internacionales vinculadas a la donación y el trasplante para garantizar la transferibilidad del proyecto. Donación y trasplante de órganos en Egipto, el Líbano y Marruecos

En Egipto, por ejemplo, no existe ningún programa de donación de órganos de donante muerto (todos son de donante vivo) y tampoco hay profesionales de la salud dedicados a la donación de órganos. En este país, se realizaron 250 trasplantes de hígado y 1.800 de riñón de donante vivo durante 2013.

En el Líbano existe la Agencia Nacional de Trasplante (National Organization for Organ & Tissue Donation & Transplantation, NOOTDT) y la actividad de trasplante se lleva a cabo desde 1985 (donante vivo) y 1990 (donante muerto). El país dispone de un programa de trasplante de hígado, riñón y corazón (donante muerto).

En Marruecos, el programa de trasplante de donante muerto empezó en 2010 y está limitado a riñón y córnea en dos hospitales universitarios (Casablanca y Marraqués). En cuanto a la actividad de donante vivo, en 1985 se realizó el primer trasplante renal y, desde 1991 se practica de manera regular.