La UE abre expediente a siete equipos españoles de fútbol por irregularidades financieras

Barça, Real Madrid, Athletic, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules, se enfrentan a posibles sanciones de la UE por diferentes irregularidades. Cada caso es diferente, pero hoy la Comisión ha anunciado que abre expediente al gobierno español para que aclare algunas ilegalidades que ha observado en el funcionamiento de siete clubes de fútbol español.

Fachada del estadio Santiago Bernabéu
Fachada del estadio Santiago Bernabéu / Foto: Luis García (Zaqarbal)

También la defensora del Pueblo Europeo ha pedido a la Comisión que no retrase más las multas contra los equipos españoles después de 4 años de retrasos.

Los tres equipos valencianos implicados, Valencia, Elche y Hércules, habrían recibido ayudas públicas que vulneran las normas de la competencia y han utilizado diferentes argucias para recibir avales, subvenciones y ayudas a fondo perdido por parte de la Generalitat valenciana.

Al Real Madrid se le investiga por la permuta de terrenos en Valdebebas, y al Athletic de Bilbao por la construcción del nuevo estadio de San Mamés. Pero además estos dos clubes habrían incumplido las normas europeas al no convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. Una infracción a la que también se enfrentan el Barça y el Osasuna.

Los equipos infractores deberían devolver las ayudas que la Comisión considera ilegales. No son los únicos clubes que que investiga Bruselas. La comisión de Competencia de la UE, analiza también a cinco clubes holandeses, entre ellos el PSV Eindhoven, por recibir ayudas de forma no legal. La CE respalda la política de juego limpio financiero que aplica la UEFA, para limitar el gasto de los clubes más importantes.