La UE abre la puerta a nuevas sanciones por el conflicto en Ucrania

Los ministros de Exteriores de la UE han pedido a la Comisión Europea y al Servicio Exterior que preparen una propuesta sobre futuras sanciones a personas que hayan colaborado o ayudado a las regiones «separatistas» de Ucrania, una decisión que se comunicará a finales de mes. No obstante, se descartan medidas contra Rusia. También se ha abordado el proceso de paz en Oriente Medio, así como el plan de acción para una futuro liberalización de visados con Georgia .

Federica Mogherini a su llegada al Consejo ante los periodistas
El Consejo de Exteriores no se decide por las sanciones a Rusia/ Foto: CE

Los recientes acontecimientos en Ucrania y el aumento de las tensiones, a pesar del frágil alto al fuego declarado en septiembre, han copado gran parte de la reunión de los Veintiocho, la primera presidida por la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini.

Fuentes comunitarias afirman que lo más importante es llegar a una solución política y fortalecer el diálogo entre ambas partes. Sin embargo, los Veintiocho no piden futuras medidas contra las personas que atentan contra la integridad territorial de Ucrania. Así, han pedido hoy al Ejecutivo comunitario que presente una propuesta para final de mes.

Estas medidas, sin embargo, no serían contra Rusia. El ministro español José-Manuel García Margallo, niega que la razón sea económica –países como Alemania, Italia, Países Bajos o Francia, con fuertes lazos económicos con Moscú, tienen un tímido crecimiento o, como Italia, que directamente se encuentra en recesión –.

Por el momento, se descartan las sanciones a Rusia y no sucederán a la existente congelación de activos, ni a las sanciones económicas aplicadas en julio y septiembre que restringen a los bancos estatales rusos el acceso a los mercados de capital europeos; el embargo a la exportación de armamento y de defensa, así como bienes de doble uso civil y militar, y tecnología sensible, incluido el sector energético. Medidas que, según afirman fuentes comunitarias, están teniendo un impacto y ejerciendo presión contra Rusia.

Asimismo, los Veintiocho han mostrado su preocupación por los últimos acontecimientos, como el proceso electoral que se ha llevado a cabo en las regiones de Lugansk y Donetsk a principios de noviembre, al margen del gobierno de Kiev, y que Mogherini considera un «nuevo obstáculo en el camino hacia la paz en Ucrania». La UE ha reiterado que las elecciones en ambas regiones son «ilegales» e «ilegítimas» y contrarias al Protocolo de Minsk, por lo que ni los Veintiocho ni Ucrania reconocen el resultado. En su protesta a los comicios, el gobierno de Kiev confirmó a principios de mes que ambas regiones no recibirán los fondos del presupuesto central. Un ejecutivo que, por el momento, no es capaz de llegar a una mayoría, y está en proceso de negociación tras las elecciones a finales de octubre en todo el país, y al que los ministros han pedido que se forme «urgentemente».

Los ministros también han acordado lanzar el próximo 1 de diciembre la Misión de Asesoramiento para las Reformas en el Sector de la Seguridad Civil en Ucrania que persigue allanar el camino para las reformas en el país, en campos como la policía o la justicia. Un acuerdo firmado hoy en Bruselas por Mogherini y el ministro de Exteriores ucraniano Pável Klimkin. «Un signo de la continua voluntad del gobierno ucraniano de dedicarse de forma urgente y efectiva a la reforma del sector de la seguridad civil», aseguran los ministros. La misión amplía las relaciones entre la UE y Ucrania, tras la ayuda macro-financiera de 1,6 millones de euros al país, llevada a cabo en dos plazos.

Georgia, también antigua república soviética, ha formado parte de la reunión de hoy. Los ministros han coincidido en preparar un plan de acción para la liberalización de visados, a condición de que se respeten las condiciones, aseguran las conclusiones.

Proceso de paz en Oriente Medio

Los ministros de Exteriores han abordado hoy las tensiones en el conflicto palestino-israelí. El Congreso de los Diputados vota mañana para instar al gobierno a un futuro reconocimiento del Estado palestino. El ministro español ha explicado que la decisión no sería vinculante, por lo que no está sujeta a ninguna fecha. Así, Margallo ha confirmado que el reconocimiento de Palestina estará bajo dos condiciones: que el paso propicie de forma «real» la evolución del proceso paz o en caso de que las negociaciones hayan llegado a «un tiempo muerto». Aunque ha insistido que se necesita una respuesta común europea.

Los ministros de Exteriores de los Veintiocho han tratado el proceso de paz que lleva estancado desde el pasado abril. La Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, viajó a principios de noviembre a la zona, poco después de afirmar que abogará por la creación de un Estado palestino en un plazo de cinco años.

Los ministros de Exteriores han lamentado los últimos acontecimientos que han provocado choques entre la población israelí y palestina en el Templo de la Montaña y pide un respeto a todos los Lugares Sagrados. Asimismo, también han deplorado el anuncio de nuevos asentamientos y piden a Israel que revoque esta decisión. «La reciente actividad de los asentamientos en el este de Jerusalén pone seriamente en peligro la posibilidad de que pueda convertirse en la futura capital de ambos Estados», explica el comunicado. «El tiempo se esta agotando. Hacemos algo con cierta rapidez o la solución será físicamente imposible», ha señalado Margallo.

Libia

La creciente tensión en el país que se encuentra dividido entre el gobierno y las fuerzas rebeldes ha marcado también la agenda de hoy. El conflicto, según alerta el ministro español, puede tener un grave «efecto contagio» hacia otros países de la zona, en especial, a Mali.

Estaba previsto que Madrid acogiera una conferencia para abordar el conflicto en el país, pero debido a la incompatibilidad de agendas entre los Estados que deseaban asistir se ha aplazado y se celebrará «en las próximas semanas», según ha anunciado Margallo, aunque no ha especificado la fecha.

Finalmente, también han coincidido en dar respuesta a la emergencia del virus del Ébola en el continente. España se ha comprometido a enviar un avión C-130 'Hércules' del ejército del aire para ayudar en la evacuación de personal sanitario o cooperantes que hayan contraído el virus.