La UE acuerda crear bonos para financiar infraestructuras

Es uno de los proyectos para impulsar el crecimiento en Europa y este martes los 27 y el Parlamento Europeo han acordado su puesta en marcha. De momento, es una fase piloto, en la que se utilizarán 230 millones de euros del presupuesto de la UE para avalar emisiones de bonos para proyectos de transporte, energía y banda ancha. Si cuaja, la idea es mucho más ambiciosa y contempla inversiones de 50.000 millones de euros hasta 2020.

Ferrocarril del Reino Unido
Las redes ferroviarias, prioritarias / Foto: eXp

Lo aprobado ahora es utilizar el aval de la UE y la gestión el Banco Europeo de Inversiones para atraer inversiones privadas por 4.600 millones de euros durante este año y el próximo. Se seleccionarán entre 5 y10 proyectos en esas áreas que la UE considera economía de futuro, entre los que estén en fase de licitación y con financiación relativamente avanzada.

Bruselas entiende que así se reactivan los mercados de bonos para financiar infraestructuras y se ayuda a los promotores de proyectos individuales para obtener financiación de deuda a largo plazo del sector privado. Son nuevas fórmula para impulsar el crecimiento, «teniendo en cuenta las fuertes restricciones en los presupuestos nacionales y los requisitos de capital para la banca», ha dicho la eurodiputada, Göran Färm, para quien la garantía de la UE ha ce más seguros y atractivos este tipo de nuevos bonos para inversores y fondos de pensiones.

La Comisión Europea presentó el pasado octubre un multimillonario proyecto de infraestructuras para el periodo 2014-2020, con el que se pensaba compensar las medidas de ajuste impuestas en los 27. La idea pretende además conectar Europa en grandes redes de transporte, energía y telecomunicaciones con una inversión de 50.000 millones de euros.