La UE ante la inmigración y el tráfico de drogas

Siempre que sea posible los menores no acompañados que lleguen a la Unión Europea serán devueltos a sus lugares de origen.

El nuevo plan de acción que han adoptado los veintisiete, prevé que se estudiará caso por caso y se tratará al menor como lo que es.

Estas directivas se han adoptado en el Consejo de Interior que ha presidido el ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba. También se ha alcanzado un Pacto europeo contra la droga por el que se quiere poner freno a las autopistas de la cocaína y la heroína en el continente a través de la cooperación policial y judicial y la colaboración con los países de donde provienen esas sustancias.

Rueda de prensa del Consejo
Alfredo Pérez Rubalcaba y Cecilia Malmstrom/Foto:CE

Los ministros de Interior de la Unión Europea han llegado a un pacto contra la droga que se centra en las rutas del narcotráfico y en los beneficios que genera.

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó la importancia de la r«ecuperación de activos y de acabar con los beneficios del narcotráfico». El ministro añadió que «además de buscar a los criminales hay que ir a por el dinero, porque así se impide que se rehagan».

El Pacto europeo contra la droga prevé cortar la ruta de llegada de la cocaína al continente europeo, que en estos momentos pasa por África occidental y la de la heroína cuya ruta incluye Turquía o Rusia. Parte de la estrategia se basa en la cooperación con estos países de tránsito.

Otro de los puntos del Pacto es fomentar la colaboración entre las diferentes agencias y organismos que intervienen en la lucha contra el narcotráfico y desarrollar operaciones marítimas comunes.

También propone utilizar los fondos y bienes decomisados en la lucha contra el tráfico de drogas, aunque este es también un asunto jurídico ya que el dinero así obtenido depende de un juez.

Así mismo, en el Consejo de ministros se ha adoptado un plan de acción para los menores no acompañados que llegan a la Unión Europea de forma ilegal. Se trata de marcar objetivos comunes en cuanto a la acogida, guarda legal, identificación, localización de las familias y finalmente la repatriación.

Se establece que siempre que sea posible el menor será devuelto a su familia y si no está localizable a un centro de menores de su país. La UE deberá trabajar con los países de origen para evitar el éxodo de menores.