La UE comprometida con el desarrollo humano en Marruecos

La Comisión Europea ha aprobado una medida especial en favor de Marruecos. Destinará 25 millones de euros a la ejecución de la segunda fase de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (2011-2015). Este nuevo programa se centrará en la lucha contra la pobreza en 885 comunas rurales.

Puerta de una casa
Kasbah de los Oudayas/ Rabat: CC

Para Stefan Füle, comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, «la Iniciativa de Desarrollo Humano (INDH) ha dado lugar a un desarrollo dinámico y al fortalecimiento de la gobernabilidad local en las zonas más desfavorecidas del país».

El programa de 25 millones de euros, que es continuidad de otro de 64 millones de euros, está dirigido a reducir la pobreza aumentando la calidad de los servicios sociales, los ingresos rurales, y el fortalecimiento de la participación de los jóvenes y las mujeres en el proceso de desarrollo.

El programa se basa en especial en el apoyo a actividades generadoras de ingresos para ayudar a impulsar el tejido económico de las zonas menos desarrolladas de Marruecos. También apoyará los esfuerzos del gobierno para proveer a las regiones más aisladas y pobres de infraestructuras y servicios sociales básicos, mejorar el acceso local a los servicios públicos y aumentar la calidad de vida.

En línea con el enfoque de la INDH, el programa de la Unión Europea está también dirigido a fortalecer y apoyar las capacidades de las asociaciones y cooperativas locales y la promoción de las políticas públicas a nivel local.