La UE continúa apoyando las reformas en Marruecos con 112 millones de euros

La Comisión Europea acaba de aprobar su programa 2012 en favor de Marruecos. El dinero va destinado a apoyar las reformas del Gobierno en dos sectores, la política de gestión y protección de los bosques y la gestión y transparencia de las finanzas y de las administraciones públicas.

Parque Natural
Parque natural de Buhachem en la región de Tánger-Tetuán (Marruecos)

Las ayudas explican muy bien el entendimiento político que hay entre la UE y Marruecos, por una parte el apoyo al entorno natural y a las personas que viven en él y por otra a la modernización y actualización de la Administración pública.

El programa forestal, con un presupuesto de 37 millones de euros, está destinado a luchar contra la degradación de los bosques y mejorar los ingresos y las condiciones de vida de la población que vive en esos ecosistemas tan vulnerables.

El programa «Hakama» (Governanza), tiene un presupuesto de 75 millones de euros, permitirá reforzar los esfuerzos que está haciendo Marruecos para mejorar la calidad de los servicios públicos y la transparencia de la gestión. Este programa acelerará la Ley Orgánica de las Finanzas que debe ponerse en marcha este año 2012.

Además de los 112 millones de euros para estos programas, el pasado abril se aprobó un paquete de 80 millones de euros dentro del programa SPRING. Este programa con un presupuesto total de 500 millones de euros para el periodo de 2011 a 2013, está destinado a los países del Sur del Mediterráneo que están inmersos en un proceso de democratización.